Junio fue un mes particularmente caliente en la región de Cachemira, en la frontera que China y la India comparten en el corazón de Asia. India afirmó que al menos 20 de sus soldados habían muerto a manos de militares chinos en lo que fue el primer enfrentamiento mortal en 45 años (ver nota). En días sucesivos, ambos países desplegaron sus tropas mostrando su poderío de defensa y han mantenido vigilancia sobre la zona. Ahora se sabe que India ordenó a Maruti -la filial local de Suzuki- construir más de tres mil Jimny de tercera generación -versión pick-up-, que se sumarán a otros 700 que las tropas indias recibieron en junio.
El modelo del todoterreno corresponde al que se conoce en India como Maruti Gypsy (que se traduce como gitano) y que en el fondo es el 4x4 que en Chile se comercializó como Suzuki Samurai. Si bien este modelo estaba retirado del mercado indio (debutó en 1985), ello solo aplica a modelos de calle y no en armas de defensa. Así, el Ejército de India recibirá en las próximas semanas 3.051 unidades desde Maruti, donde ya se han puesto manos a la obra, según reporta Indian Autos Blog.
El todoterreno compacto está animado por un motor 1.3 litros de cuatro cilindros que desarrolla 80 caballos y 103 Nm de torque. Se gestiona por una caja manual de cinco relaciones con caja de transferencia. En términos de comodidad, poco y nada hay para mencionar, porque todo es analógico en este modelo bien conocido por sus aptitudes off-road y de transporte (pesa 1.5 toneladas en vacío y puede llevar 600 kilos).
¿Confiarías en el Jimny para este tipo de misiones tan importantes?