Si bien históricamente los autos han estado asociados a los hombres, cada vez más las mujeres se acercan al mundo de las cuatro ruedas, siendo hoy parte fundamental en la decisión de compra, ya sea a la hora de elegir el auto familiar, o bien, su propio medio de transporte personal.

“Aunque generalmente está instalado este concepto de que los hombres compran más autos, nosotros vemos que el porcentaje de mujeres y hombres -entre los 18 y los 50 años- es bien parejo”, señala Christian Scheel, product & sales manager de SAIC Motor, dueño y fabricante de MG Motor.

Actualmente, la firma china inscribe dentro de sus filas al SUV más vendido del país, el ZS, con 1.830 unidades comercializadas durante los dos primeros meses de 2021. Asimismo, y de acuerdo con el último informe de Anac, entre los vehículos de pasajeros lidera el Chevrolet Sail, con 2.106 matriculaciones.

Consultadas ambas marcas acerca de cómo se reparte la venta de estos modelos por género, la respuesta es casi mitad y mitad. Mientras en el Sail un 55% son hombres y un 45% son mujeres; en el ZS, esta brecha se acorta aun más, anotando un 53% y 47%, respectivamente.

Búsqueda avanzada

“Las mujeres saben lo que quieren, estudian bien los productos al momento de comprar, especialmente cuando van a hacer inversiones de este tipo y conocen bien los autos que desean y su competencia”, comenta Scheel de MG.

Al respecto, y de acuerdo con estadísticas facilitadas por el sitio de compra y venta Chileautos, entre los 10 modelos más buscados por mujeres en 2021 se encuentran aquellos que son competencia directa. Así, por ejemplo, en listado aparecen el Kia Morning (1º), Chevrolet Spark (5º) y Suzuki Celerio (10º). También, por otro lado, se ubica el Kia Rio 5 (3º) y el Hyundai Accent (6º), ambos rivales directos.

“En general, las mujeres somos muy racionales a la hora de comprar un auto. Nos gusta saber a fondo qué vamos a comprar, sus características, lo que trae y lo que no; somos buenas para comparar, no es una cosa de llegar y comprar, es algo bien pensado. En mi experiencia y de acuerdo a las consultas que usuarias hacen a AutoMujer, voy viendo cómo les preocupan aspectos como el rendimiento y la habitabilidad, y en gran medida la seguridad, están al tanto de los elementos que existen, buscan un buen equipamiento en seguridad, dentro de las posibilidades de su presupuesto”, señala Francisca Muñoz, directora del sitio AutoMujer.

Si bien la demanda por un buen diseño -que refleje el estilo de cada una- no se deja de lado, la versatilidad y practicidad son claves a la hora de elegir un auto, sobre todo en mujeres cada día más ocupadas y que cumplen distintos roles dentro de la sociedad.

MG cuenta que algunos equipamientos que ayudan en el día a día, por ejemplo, son los espacios de almacenamiento bajo los asientos, seguro de puertas sensible a la velocidad, keyless entry (que evita llevar las llaves en las manos), control crucero, desempañador de espejos laterales y, cámaras y sensores de retroceso.

En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, se encuentran: autohold (que mantiene el auto frenado en detenciones cortas), control de estabilidad, asistencia de partida en pendientes, control dinámico del vehículo y de frenado en curva, entre otros.

“La seguridad es un ítem importante, y dentro de MG Motor además de incluir distintos sistemas de asistencia a la conducción en nuestros equipamientos, también ofrecemos una garantía de seis años que es más extensa que el promedio de la industria”, puntualiza al respecto el ejecutivo de MG.