Hace unos días Nicole “Luli” Moreno volvió de lleno a la farándula criolla, tras protagonizar un accidente de tránsito en la comuna de Vitacura que la dejó con una lesión cervical.

Entonces, la campeona de fisicoculturismo utilizó sus redes sociales para dar detalles de lo ocurrido, denunciando que un médico sería el responsable del choque. Profesional al que acusó de no prestarle ayuda, ya que según ella, éste manejaba bajo los efectos del alcohol.

“Fui víctima de un choque con luz roja, en la parte posterior de mi vehículo, ante la irresponsabilidad e inconsciencia de un conductor identificado como Roberto Andrés Bustos Macaya, médico cirujano; quien siquiera me brindó apoyo ante el brutal impacto”, acusó Moreno.

“(...) tuve que ser trasladada por parte de equipos de emergencia, hasta un centro asistencial”.

Según la influencer, “el procedimiento demoró cinco horas” y “a él le arrojó que tenía alcohol en la sangre, justificándose con que utiliza enjuague bucal, cinco veces al día”.

Ante este caso, quisimos aclarar qué tan de cierto hay en que podría dar positivo el alcotest por culpa del enjuague bucal y esto fue lo que averiguamos...

Mito o realidad

Si el alcotest existe es porque hay personas que siguen sin respetar y valorar la vida conduciendo en estado de ebriedad. Sin embargo, es importante saber que no solo quienes manejan bajo la influencia del alcohol, podrían dar positivo en esta prueba.

Seguramente, ya habrás escuchado sobre lo que se conoce como “boca alcohólica” o “alcohol en boca” y que es el efecto del enjuague bucal, el cual permanece en nuestra cavidad bucal entre 10 a 15 minutos después de haberlo usado, y que podría generar un falso positivo en los test.

Al respecto desde Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) señalan que: “Por norma general, el uso regular y periódico de un enjugue bucal no altera los resultados de las pruebas de los exámenes de alcotest –prueba de aire- que se aplica regularmente en los controles a conductores que realiza Carabineros de Chile”.

Sin embargo, “solo en algunas circunstancias, en particular asociadas al uso reciente, el enjuague bucal a base de alcohol podría afectar el resultado de la prueba de alcotest”.

A ello, Daniela Kuncar, cirujano dentista Rehabilitación Oral, Clínica Sies, dice que: “nunca debería dar positivo, ya que la persona tendría haberse enjuagado, prácticamente, recién antes del alcotest. A ello, se suma que hoy la mayoría de los enjuagues bucales son sin alcohol, ya que son igualmente efectivos para combatir la placa bacteriana, prevenir las caries y eliminar restos de alimentos”.

Ahora bien, ¿qué se debe hacer si alguna vez te encuentras en una situación como ésta? Muy fácil. Primero que todo, mantener la calma y esperar el tiempo que se recomienda. Luego, pasados unos minutos, Carabineros de Chile debería hacer un nuevo test, para ratificar la concentración de alcohol en los pulmones y así corroborar el error. Y si quedan dudas un análisis de sangre las resolverá.

En caso de dar positivo al segundo examen, el conductor deberá someterse a la prueba de sangre (alcoholemia). Esta será la prueba judicial que determinará si la persona estaba bajo la influencia del alcohol”, puntualiza Senda.

Por último, hay que tener presente que los productos de higiene bucal no son los únicos que podrían arrojar un falso positivo en estas pruebas: algunos jarabes o alimentos de alta fermentación, tendrían idénticas consecuencias.