¿Para replicar en Chile? En España nace el primer curso para scooters eléctricos

Muvter-Scooter-eléctrico

En Barcelona se imparte el primer curso teórico y práctico que busca reducir el número de accidentes de este tipo de transportes.




Desde 2018 los scooters eléctricos han crecido a un ritmo exponencial en Santiago. Ya sea en los de uso compartido o particulares, este tipo de medios de transportes ha conquistado rápidamente a un público que prefiere moverse sin el estrés ni las demoras de los atochamientos. Sin embargo, como consigna una nota de marzo de Qué Pasa, su masificación también ha implicado otros riesgos asociados, como accidentes por caídas o atropellos a peatones. Ahora en España, donde se acaba de dictar sentencia contra el responsable de una muerte a causa de atropello, crearon el primer curso para 'patinetes eléctricos', como los llaman.

1539880791-scooters-2.jpg
Scooters eléctricos

De acuerdo con lo que informe el diario El Mundo, en 2018 hubo cinco muertos en accidentes provocados por scooters eléctricos. En total se registraron 203 siniestros en que se involucraron estos medios de transportes. Lamentablemente, en nuestro país Carabineros aún "no mantiene antecedentes únicos de esta variable como medio de transporte (scooters)" explicó la institución a Qué Pasa.

Un curso para reducir los accidentes de scooters eléctricos

Hoy Voy es la empresa de autoescuela que ha comenzado a impartir un curso gratuito de quienes habitualmente se desplazan en scooters o quieren comenzar a hacerlo de modo más seguro. La entidad tiene sedes en varias ciudades de Cataluña y además en otras ciudades como Madrid, Castellón, Murcia, Valladolid y Zaragoza.

15651770410967.jpg
Scooters eléctricos

El curso por ahora se imparte únicamente en Barcelona y es gratuito. Consta de una cápsula de solo dos horas que combina una parte teórica y ejercicios prácticos a través de juegos y simulaciones en la que los usuarios se enfrentan a situaciones en las que la capacidad de reacción lo es todo. Según encuestas aplicadas en España, el 96% de los ciudadanos acusan a los conductores de scooters de no cumplir las normas de circulación. En Santiago esa realidad tampoco está tan alejada y es común ver cómo los scooters circulan por la acera, pese a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Convivencia Vial.

kicking.jpg
Scooters eléctricos

"Muchos conductores no son conscientes que están conduciendo un vehículo y que comparten espacio con otros vehículos y peatones", indica Carlos Durán, CEO y fundador de la marca. El primer curso ha tenido 20 alumnos con un perfil variado. "Han venido varias madres con sus hijos: 'Si no haces el curso, no te compro el patinete'", cuenta Durán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.