La Comisión de Mercado Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) dijo este lunes que abrirá una investigación para determinar si el Grupo Volkswagen está infringiendo una patente perteneciente a Jaguar Land Rover enfocada en un sistema de tracción off-road. La medida viene luego de que a fines de noviembre el conglomerado británico -perteneciente a la india Tata- denunciara a sus vecinos alemanes.

Jaguar Land Rover incluso exigía que se detuviera las importaciones a Estados Unidos de modelos de Porsche, Lamborghini y Audi, equipados con “ciertos sistemas de control de vehículos” que infringen la patente de su propiedad referida a su modo Terrain Response.

Entre los modelos aludidos se hallan el Lamborghini Urus, el Porsche Cayenne, el Volkswagen Tiguan, los Audi A6, Q5, Q7 y Q8, e incluso el eléctrico Audi e-Tron. El ITC ha dicho y subrayado que no ha tomado ninguna decisión en base a los méritos, pero que sí lo investigará.

En un escrito, Volkswagen dijo que examina el curso de las acciones para establecer sus siguientes pasos. “Por supuesto que cooperaremos con las investigaciones que sigan las autoridades. Por ahora no podemos comentar ningún detalle del proceso, pero creemos fuertemente que las reclamaciones no tienen mérito y defenderemos con robustez nuestra posición”, se detalló.

Si bien varios fabricantes ofrecen una suite de control en modo off-road, Jaguar Land Rover dice que el del Volkswagen es “más que solo similar”. Agrega que los vehículos “han usado el invento de JLR sin pagar o sin un permiso que los facultara”. El grupo inglés suma que su tecnología Terrain Responde utiliza su tecnología patentada para maximizar la performance off-road sobre superficies como pasto, nieve, fango, arena y roca.

¿Qué dirá la justicia? Esto recién comienza.

Fuente: Reuters.