Las fiscalizaciones a los conductores en las calles continúan fuerte. Así dan cuenta todos los días los matinales y también el reporte entregado por Carabineros de Chile, el cual registra este año 2.905.182 controles vehiculares a nivel nacional.
De ese total, más de 430 mil cometieron infracciones a la Ley de Tránsito, siendo la principal causa de dichas sanciones, la de conducir sin licencia. En concreto, el 30% de los partes (128.401), fueron cursados a conductores que no contaban con su permiso.
Si bien muchos de los infraccionados tenían la licencia vencida -debido el colapso de los departamentos encargados de renovar dicho permiso en las municipalidades-; otros sencillamente nunca la habían sacado. Lo que puede tener que ver con la renuencia que existe a hacer el trámite y tener que rendir exámenes, sobre todo el teórico.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), de los cuatro exámenes que se exigen para sacar licencia de conducir (médico, psicotécnico, teórico y práctico), la prueba de conocimiento es la más reprobada. Tanto así, que la mitad de quienes la rinden, no la pasan. En las clases profesionales, incluso, el nivel de reprobación es mayor, del 60%.
Escaso margen de error
El test teórico para sacar licencia de conducir contiene 35 preguntas en total, tres de las cuales puntúan doble, por lo que el máximo es de 38 puntos. Hay 45 minutos para responder y se aprueba con un mínimo de 33 puntos, por lo que existe un escaso margen de error.
Si bien el examen se basa en los contenidos expuestos en El Libro del Nuevo Conductor, el cual se actualiza periódicamente para incorporar las modificaciones a la normativa; este escrito no contiene preguntas, pues la idea es que el postulante comprenda las normas y no que, por el contrario, memorice las respuestas.
“A pesar de que este material existe desde hace 10 años para preparar la evaluación, aún existen personas que prefieren estudiar a través de cuestionarios, los cuales en ningún caso son oficiales y poseen errores en las respuestas. En este sentido, una persona que haya estudiado el Libro a conciencia, aprobará el examen con toda certeza”, señala Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset.
“El examen psicotécnico, en cambio, requiere de habilidades psicomotoras que pueden ser practicadas si la persona se encuentra en condiciones de salud aptas para la conducción, y algo similar ocurre con el examen práctico, pues hemos percibido que las personas suelen prepararse más para la conducción del automóvil, realizando más horas de práctica de manejo, ya que se considera, erróneamente, que este aspecto es más importante que tener conocimientos teóricos para moverse en las vías. Sin embargo, los factores evaluados (médico, teórico y práctico) dentro del proceso de obtención de licencia son todos relevantes para una conducción segura”, agrega.
Dicho esto, Conaset nos entregó nos entregó estadísticas de las preguntas o items que más complican a los aspirantes en el examen teórico a licencia Clase B:
- El 65% de las veces se respondió erróneamente una pregunta sobre la distancia que se debe tener con una parada de locomoción colectiva al momento de estacionar.
- El 61% de las veces se respondió erróneamente una pregunta relacionada con el comportamiento que debe tener una persona conductora.
- El 59% de las veces se respondió erróneamente una pregunta que trata sobre los beneficios de mantener los neumáticos a la presión indicada.
- El 57% de las veces se respondió erróneamente una pregunta sobre las distancias prudentes que deben mantenerse entre los vehículos cuando se conduce en autopistas.
- El 56% de las veces se respondió erróneamente una pregunta relacionadas con el efecto que tiene el aumento de la velocidad en las distancias de detención de un vehículo.
- El 52% de las veces se respondió erróneamente una pregunta sobre la edad que deben tener niños y niñas para ser transportados en Sistemas de Retención Infantil.
- El 50% de las veces se respondió erróneamente una pregunta que consulta por el tiempo de reacción ante una emergencia.
- El 50% de las veces se respondió erróneamente una pregunta sobre los límites de velocidad en zonas rurales.
- El 50% de las veces se respondió erróneamente una pregunta relacionada con los horarios en que es más probable sufrir de sueño mientras se conduce.
- El 44% de las veces se respondió erróneamente una pregunta que consulta sobre los documentos obligatorios que se deben portar en el vehículo.