La sabiduría popular dice que una gran historia nunca empezó con un jugo o una bebida. a quién no le ha pasado. Pero las declaraciones de Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, a la revista de Autocar no dejan de ser llamativas.
El máximo ejecutivo fue consultado sobre por el Mercedes-AMG Project ONE y el retraso en su producción, ante lo que señaló con una total franqueza que “el equipo de AMG y la división High Performance Powertrain Formula 1 se acercaron a nosotros hace unos cuatro años y nos dijeron: ‘tenemos una gran idea, pongamos un motor de Fórmula 1 en un auto de calle’. Tendré que volver a revisar el acta de la reunión, pero estoy seguro que estábamos borrachos cuando dijimos que sí”.
Cabe recordar que el Mercedes-AMG Project ONE es una exclusiva apuesta de la división deportiva de los alemanes, del cual se sacarán al mercado apenas 275 unidades, cada una a un precio de 2,4 millones de dólares.
Hasta ahora, la información había sido muy escasa con el deportivo que presentó hace varios años Lewis Hamilton en el Salón de Frankfurt, de hecho, lo último relevante fue cuando dio a conocer que se estaban haciendo pruebas en Affalterbach y luego irían a Nürburgring.
Uno de los inconvenientes que en la marca señalaron que los demoró fue el conseguir que el tren motriz cumpliera con los estándares de emisiones WLTP.
Lo bueno es que el propio Källenius agregó que pronto habrá novedades sobre el F1 de calle que se moverá por un V6 de 1,6 litros y que junto a cuatro motores eléctricos y una caja automática de ocho marchas conseguirán más de 1.000 caballos de fuerza.
Respecto de detalles técnicos, en su minuto se informó que una de las grandes diferencias con el motor V6 del F1 es que en la unidad de calle “solo” podrá llegar a 11.000 rpm, un poco menos que el monoplaza. La razón es simple, se hace para aumentar su durabilidad y para que pueda ser utilizado con gasolina que se encuentre en cualquier estación de servicio.
Construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, también destaca por una aleta en la parte superior de la carrocería, la cual mejora la aerodinámica y permite canalizar mejor el aire cuando se llegue al máximo de 300 km/h.