¿Existen diferencias entre hombres y mujeres al momento de la seguridad al volante? Según un estudio de la Fundación Línea Directa de España, existe una gran distancia en la protección que recibe el género femenino cuando está manejando al punto de que las mujeres conductoras tienen un 17% más de riesgo de morir y el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave, en comparación a hombres que se ven envueltos en un siniestro de tráfico.
El estudio “Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género (2012-2021)” fue presentado por la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, quien comentó que el trabajo se realizó en colaboración con el Centro Zaragoza y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas.
Los resultados del análisis son preocupantes. Según un crash test computerizado que reproduce un choque frontal de circunstancias idénticas para ambos géneros y tomando en cuenta la anatomía de cada género, determinada a través de una Tomografía Axial Computerizada, las conductoras podrían tener el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave y casi un 50% más de riesgo de tener una fractura craneal que los hombres en caso de choque frontal. Además, se indica que las mujeres también tienen un 17% más de riesgo de morir en caso de accidente.
Entre las razones que se precisan sobre la diferencia de género, el estudio precisa que “las razones son claras: al no llegar bien a los pedales, las mujeres de estatura baja o media se ven obligadas a acercarse demasiado al volante, lo que incrementa notablemente la probabilidad de sufrir lesiones graves en el tórax, la cara y el cuello cuando se activa el airbag. Además, el diseño del cinturón de seguridad de los coches favorece el efecto “submarining” en las conductoras, un deslizamiento en el asiento que provoca que, al producirse el impacto, la banda inferior pueda causar importantes lesiones internas. De hecho, es la primera causa de mortalidad fetal por traumatismo. Por otra parte, el diseño de este elemento no tiene en cuenta el pecho femenino ni protege adecuadamente los hombros de la mujer”.
Respecto de los resultados del estudio, Angélica Zelaya, Gerente de Clientes Transporte de Mutual de Seguridad de Chile, comentó que “el estudio contiene información muy relevante para gestionar, controlar y avanzar en materias de seguridad vial. No olvidemos que para evitar siniestros viales, lesiones graves o en el peor de los casos, muertes, debemos trabajar los tres factores que componen la seguridad vial: factor humano, Entorno/Vía (infraestructura) y los vehículos. El estudio se centra justamente en el último ámbito, los vehículos, donde evidencia una compleja realidad, donde la principal conclusión es claramente las mujeres tiene una mayor exposición al momento de un accidente vial, incluso con mayores lesiones o peor aún, con mayor índice de mortalidad”.
En cuanto a la diferencia que se aprecia en la protección que recibe cada género, Angélica Zelaya comparte los resultados y comentó que “el diseño de los vehículos, ya sean de uso particular, utilitarios o de carga, juega un rol relevante en la seguridad de todos los ocupantes, incluido las mujeres. Naturalmente existen diferencias físicas entre hombres y mujeres, como la estructura ósea, la musculatura y la distribución de la grasa corporal, variables que pueden influir en las medidas de seguridad y en el cómo se producen las lesiones en caso de un siniestro vial. Por ejemplo, las mujeres suelen tener un menor tamaño y fuerza física en comparación con los hombres, lo que puede hacerlas más vulnerables a ciertos tipos de lesiones, como en el cuello y la columna”.
Mirando a futuro, la especialista de la Mutual de Seguridad precisó que “cada año los sistemas de seguridad y las asistencias en la conducción son más avanzados, esa es una realidad que no podemos obviar, ya que pasamos de solo el sistema de retención (cinturón de seguridad) a contar con asistencias autónomas y más y mejores estándares de seguridad para la protección de los ocupantes. Lo que no debemos perder de vista en este avance es la mejora de la seguridad de sus vehículos considerando las mujeres con cosas simples como el cinturón de seguridad o incluso los airbags que se ajusten a diferentes tamaños y formas corporales, así también, la estructura de los vehículos para mejorar la absorción de energía en caso de colisión y reducir el riesgo de lesiones. Sin duda existe espacio para seguir mejorando y adaptando los diseños para garantizar la seguridad de todos los ocupantes de un vehículo en el caso de sufrir un siniestro vial.