Estudio ratifica que el uso de vehículos eléctricos reduce emergencias cardiorrespiratorias

Auto eléctrico

Científicos de Estados Unidos reafirman que entre más crece la venta de este tipo de autos hay menos visitas a los hospitales por problemas pulmonares.




En Estados Unidos, específicamente la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California llevó a cabo un nuevo estudio que demuestra que el mayor uso de vehículos eléctricos reduce notoriamente las emergencias cardiorrespiratorias en los hospitales.

Los diferentes investigadores querían comprobar el impacto en la salud de las personas una vez que los vehículos eléctricos entrarán en mayor profundidad al mercado. Los resultados son notorios, el aire mejora su calidad, ¿el motivo? La reducción de las emisiones contaminantes, algo que se ve reflejado en las vías respiratorias.

Los científicos utilizaron todos los datos que estaban disponibles públicamente, de este modo, tenían en su poder los niveles de contaminación del aire, el registro total de vehículos cero emisión y la visitas a salas de emergencias relacionadas con el asma, entre los años 2013 y 2019.

Auto eléctrico
Fotos: Stora Enso / Slash Gear.

Una de las primeras conclusiones fue que a medida que fue creciendo el ingreso de vehículos electrificados, las visitas a las salas de emergencia por problemas respiratorios fueron a la baja.

Sin embargo, en las zonas geográficas de menores recursos, donde tener la movilidad eléctrica no es tan accesible para las personas, la reducción de este tipo de consultas fue más lenta.

“Cuando pensamos en las acciones relacionadas con el cambio climático, a menudo es a nivel global, pero la idea de que los cambios que se realizan a nivel local pueden mejorar la salud de su propia comunidad podría ser un mensaje poderoso para el público y los responsables políticos”, señaló Erika García, Profesora asistente de ciencias de la población y la salud pública en la Escuela de Medicina Keck y autora principal del estudio.

Pese a que los investigadores quedaron satisfechos con el estudio, igualmente creen que debería ser complementado por otros. Según la publicación que llevaron en la revista Science of the Total Environment indicaron que queda pendiente considerar los impactos adicionales, tales como el desgaste en los frenos, neumáticos y la extracción de materiales para su fabricación.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.