La industria automotriz en los últimos años ha estado en búsqueda de nuevos combustibles que ayuden al medio ambiente, un camino que ha sido largo y que ahora se basa en la electromovilidad con vehículos 100% eléctrico, híbridos enchufables o convencionales, entre otros. Sin embargo, varias marcas han visto con buenos ojos el hidrógeno, ejemplo de ello es Toyota con el Mirai e incluso presentó por primera vez su prototipo de carrera con este tipo de combustible, no obstante, este no sería el camino según un estudio.

El Centro de Investigación Climática Internacional (CICERO) emitió un nuevo informe donde analiza y estudia la influencia del hidrógeno como vector energético y alternativa de libre de emisiones. ¿Las conclusiones? Negativas.

Los investigadores concluyeron que las fugas en el sistema de distribución de hidrógeno puede ser 12 veces más dañinas para el medio ambiente que el dióxido de carbono (CO2).

Este estudio fue liderado por la Dra. Maria Sand, científica principal de CICERO y su equipo de investigadores utilizaron cinco modelos de química atmosférica distintos, y concluyeron en cuatro impactos principales.

La primera observación es que los niveles de hidrógeno prolonga la vida útil del metano y, por lo tanto, una mayor abundancia del metano. Segundo, una mayor producción de ozono troposférico y cambios en el ozono estratosférico. Tercero, mayor producción de vapor de agua estratosférico. Cuatro y último, se observan cambios en la producción de ciertos aerosoles.

Es por esta razones, que no sería el camino adecuado, sobre todo para la industria motor, ya que el estudio estima un potencial de calentamiento global de 11,6, cifras muy elevadas y que deberán tomar en consideración los fabricantes de vehículos nuevos.

Sigue en MTOnline