Euro NCAP publicó los resultados de sus primeros crash test de este 2021, los cuales pusieron a prueba los últimos lanzamientos de Cupra y Polestar -la marca deportiva de Seat y la eléctrica de Volvo, respectivamente-.

Tanto el Cupra Formentor como el Polestar 2 obtuvieron la máxima calificación del organismo de seguridad europeo. Es decir, cinco estrellas, que los acreditan como vehículos con las máximas garantías de seguridad.

Vale decir que ahora todos los modelos se enfrentan al nuevo método de evaluación que se estrenó en el Toyota Yaris y que incluye la nueva barrera móvil en la prueba de choque frontal con el coche en movimiento.

Asimismo, hay que recordar que existen numerosas calificaciones: impactos frontales, laterales, traseros, seguridad infantil en los diversos tipos de colisiones, protección de usuarios vulnerables en la carretera o peatones, facilidad de evacuación de los ocupantes en caso de accidente y los diferentes sistemas de ayuda a la conducción.

SUV deportivo español

El Cupra Formentor obtuvo un 93% en protección de adultos, un 88% en ocupantes infantiles y un 80% en los sistemas de ayudas a la conducción. En el apartado de protección de usuarios vulnerables en la carretera o peatones, fue donde registró su calificación más baja, un 68%.

Respecto de ello, el Euro NCAP señaló que la superficie del capó proporcionó una protección predominantemente “buena o adecuada” a la cabeza de un peatón golpeado, pero con “resultados débiles y malos registrados en los pilares rígidos del parabrisas”.

Sueco a baterías

Si bien ambos modelos testeados alcanzaron cinco estrellas, el Polestar 2 logró mejores resultados en casi todas las categorías.

Así, modelo eléctrico puntuó un 92% en seguridad de ocupantes adultos, un 89% en ocupantes infantiles, un 80% en usuarios de la vía vulnerables y un 86% en los asistentes de seguridad.

Al igual que en el caso del SUV, “el análisis de la barrera deformable utilizada en la prueba mostró que el Polestar 2 era moderadamente agresivo con otros vehículos y se aplicó una penalización a la puntuación para la prueba de compensación”, asevera Euro NCAP.

El 80% alcanzado por el Polestar 2 en la protección a peatones se debió, principalmente, a su capó activo, lo que fue especialmente reconocido por el organismo de seguridad europeo.

“Tanto el Cupra Formentor como el Polestar 2 se desempeñaron bien en los sistemas autónomos de frenado de emergencia en las pruebas de usuarios vulnerables de la carretera”, sin embargo, destaca la “impresionante puntuación del 80%” que ha obtenido en protección de peatones el modelo sueco fabricado en China gracias a “un capó activo”, puntualizó Euro NCAP.

Ve el informe completo aquí.