Hoy se celebra a nivel mundial el día del auto eléctrico. El simbolismo apunta a darle fuerza a la evolución que tiene la electromovilidad en el mundo y a potenciar la penetración en los distintos mercados.

Chile todavía está muy lejos de los países desarrollados en este tema. La venta de vehículos 100% eléctricos no llega al 1% del total, mientras en países escandinavos el porcentaje de autos recargables hace un buen tiempo que ya superó al de los modelos que se mueven por combustibles fósiles.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, desde que comenzó la venta de modelos eléctricos en 2011 (con el Mitsubishi i-MiEV) hasta agosto de 2022 se han vendido 1.522 vehículos 100% eléctricos (EV), a los que se suman 607 modelos híbridos Plug-In (PHEV), lo que da un total 2.129 unidades que requieren de un enchufe para la carga.

Aunque las cifras sean bajas aún, a nivel regional son números altos y solo se es superado por Brasil, México y Colombia. Además, el crecimiento en el último año ha sido fuerte y ya se ha aumentado en más de 190% frente al mismo año anterior.

Es por eso que preocupa el tema de los puntos de carga, ya que a los usuarios no les agradará llegar a una electrolinera y tener que hacer fila para cargar, más si la espera por auto en carga rápida es de media hora aproximadamente.

Entonces, ¿estamos realmente preparados para aumentar el parque automotriz de autos eléctricos? Según datos de la plataforma de mapeo de puntos de carga para autos eléctricos, EVSY, Chile cuenta con más de 290 puntos de carga pública repartidos de norte a sur.

“La RM cuenta con cerca de 140 ubicaciones, seguido por Valparaíso con 40 y el resto repartido en Antofagasta, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos con entre 10 a 15 puntos por región”, señala el CEO de EVSY, Pablo Maturana. Para la empresa, esto da una proporción de más de 11 vehículos eléctricos por cada punto de carga.

“A pesar de ser el tercer país con más puntos de carga pública del continente, de haber un incremento explosivo en el uso de autos eléctricos como el que se proyecta, Chile deberá reaccionar rápido con políticas públicas e inversión de privados para evitar un colapso”, cierra Maturana.

La respuesta de la industria

La red de puntos de carga va aumentando en Chile, de eso no hay duda. Uno de los principales actores en este desarrollo en Copec Voltex, quienes nos entregan su visión. “Actualmente, en Chile hay más de 600 puntos de carga de acceso público, lo que es un buen avance considerando el parque vehicular eléctrico al día de hoy, pues prácticamente es 1 punto de carga público cada 5 o 6 autos eléctricos, lo que es muy positivo en comparación con los otros países más desarrollados. A estos, se suman los puntos privados instalados en domicilios, en edificios y empresas, entre otros. Se espera que en las próximas dos décadas se llegue a 600 mil puntos de carga”, precisó Francisco Larrondo, gerente general de Copec Voltex.

Respecto de los avances que está realizando la compañía, el ejecutivo precisó que “estamos trabajando para fortalecer y extender la infraestructura de carga necesaria, actualmente tenemos una red de más de 400 electrolineras, la cual contempla 87 puntos de carga rápida en carretera que permite recorrer un total de 1.800 km, junto con el desarrollo en 102 puntos en Región Metropolitana. En paralelo, estamos creando alianzas junto a marcas de automóviles para reforzar las redes y brindar apoyo de carga a vehículos en el mercado, sumado a la implementación de electroterminales para el transporte público, así como también en infraestructura de carga enfocado en el retail y la minería, entre otras industrias”.

El crecimiento y fortalecimiento de la red eléctrica también es un tema que abordan las marcas de autos.

Uno que reconoce el camino que se debe avanzar es Vincent Forissier, director general de Peugeot Chile, quien comentó que “la electromovilidad es un campo en plena fase de desarrollo, pero que avanza muy rápido. Estamos conscientes de que aún falta mucho por implementar en términos de infraestructura, pero los avances en esta materia son constantes y eso nos invita, como marca, a seguir avanzando sin pausas en desarrollar vehículos impulsados eléctricamente, que es algo que venimos haciendo hace un tiempo. Es un terreno fértil para seguir trabajando con miras al futuro y lo vemos con muy buenos ojos.

Hernan Delfino, Deputy Sales Director de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor, saca números y evidencia complicaciones que puedan tener compradores, pero reconoce el progreso. “Hoy nuestro país cuenta con 223 puntos de carga, de los cuales 137 están en la región metropolitana y 86 en el resto del país, esto nos muestra una claro impedimento para quienes están interesados en adquirir un vehículo eléctrico. Necesitamos asegurar que existirán puntos de carga en todo lugar, facilitando el tema a los usuarios de este tipo de vehículos.. Además, es fundamental invertir en las regiones para animar a estos públicos a sumarse al futuro eléctrico. De todas formas, hay que reconocer los esfuerzos e iniciativas que el país ha implementado para llevar a la movilidad al siguiente nivel, libre de emisiones y amigables con el planeta”, dijo Delfino.

Para Gustavo Colossi, director de ventas y operaciones para Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia de General Motors, el tema va avanzando y señaló que “estamos totalmente alineados con los objetivos relacionados a una movilidad más sustentable. El año pasado, firmamos el Compromiso Público Privado por la electromovilidad, y hemos tomado el compromiso de que todas nuestras instalaciones en Chile cuenten con cargadores eléctricos antes de finales de 2022. Además, sostuvimos reuniones con diferentes autoridades y organizaciones expertas en sostenibilidad”.

Cristian Conteras, gerente de electromovilidad Andes Motor -representante de Maxus, la marca que lidera la venta de autos eléctricos en Chile- también muestra su cercanía y avances en el tema de la red de carga.

“La infraestructura de carga para vehículos eléctricos ha ido creciendo y ha ido acompañando el aumento de venta de vehículos eléctricos que se ha masificado durante los últimos años. Ya no solo vemos cargadores en estaciones de carga de combustible, sino que también electrolineras 100% dedicadas y exclusivas para este tipo de vehículos. El comportamiento de cargar un vehículo eléctrico es totalmente distinto que el de un vehículo a combustión, en un proceso que recomendamos hacer diariamente, por lo tanto, en Andes Motor asesoramos a los clientes de tal manera que ellos puedan tener sus propios cargadores para aprovechar de cargar los vehículos en las noches y así de esta manera tener siempre su vehículo disponible”.

Como se ve, por ahora la red pareciera abastecer, considerando las unidades de autos eléctricos que circulan, pero la verdad es que pronto se harán escasas si es que no se potencia su crecimiento.