La Cámara de Diputadas aprobó por unanimidad y despachó a ley, el proyecto que prorroga la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control correspondiere realizar durante los años 2020, 2021 y 2022. Con esta norma se entenderán válidas hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2023.
En sus fundamentos el texto -nacido de la moción parlamentaria presentada por los legisladores Luz Ebensperger, Felipe Kast y David Sandoval- sostiene que la pandemia aún no ha terminado y los protocolos, restricciones y aforos correspondientes siguen vigentes.
Ante ello, las municipalidades no cuentan con los recursos ni la capacidad para atender a todas las personas que requieren renovar su licencia de conducir. Lo anterior considerando que deberán tramitar el triple de solicitudes que en un año de condiciones normales. Esto porque a quienes venza su licencia en 2022, deben adicionarse los rezagados de 2020 y 2021. Todo ello, cumpliendo las restricciones y protocolos sanitarios existentes.
La iniciativa agrega que el inminente colapso de las municipalidades afectará a miles de chilenos, y será especialmente perjudicial para quienes necesitan conducir sus vehículos motorizados para trabajar, lo que justifica la aprobación de la norma.
Ahora solo restan la promulgación de la ley y su publicación en el Diario Oficial.
Actualización del viernes 4 de marzo de 2022: la ley fue publicada en el Diario Oficial el 4 de marzo, de manera que ya es Ley de la República (ver info oficial).