Ferrari F40, en venta: La leyenda de Maranello que busca un nuevo cobijo
El Ferrari F40 vuelve loco a cualquiera, y al que no lo haga, basta que sienta rugir su motor V8 de 2.9 litros. Ahora, uno de los poco más de mil que se construyeron artesanalmente en Italia está en búsqueda de un nuevo amo.
Hace unos días te dimos cuenta de un Lamborghini Countach que había salido a la venta en Canadá. El deportivo italiano correspondía a la última partida del recordado biplaza alas de gaviota y, además, tenía la particularidad de acumular apenas 135 km/h andados, vale decir, había descansado casi toda su vida en un garage. Esta vez es un Ferrari F40 de 1992 el que saldrá a remate bajo el conocido martillo de la empresa RM Sotheby’s. El F40, la gran última obra concebida bajo el mandato de Enzo Ferrari, tiene poco más de 20 mil km recorridos y cuenta con un certificado de autenticidad Ferrari Classiche Red Book (todos sus componentes son legítimos).
Cualquier que se precie de ser un amante tuerca tiene claro que el F40 es una auténtica maravilla de la ingeniería. No por nada es hoy uno de los más cotizados en el catálogo de la firma del Cavallino Rampante. Se dice que nació como el último deseo de Il Commentadore por reinstalar a Ferrari en la cúspide de la competencia por los superdeportivos, y vaya que lo hizo (Lamborghini había inaugurado el segmento superdeportivo con el Miura, en 1966, y una década después presentó el exitoso Countach). El nonagenario Enzo Ferrari quería irse en paz.
El F40 es uno de esos últimos deportivos de la vieja escuela que, pese al enorme caudal de potencia que desarrolla, no equipa ni frenos ABS, ni control de tracción, ni dirección asistida. Tampoco una caja automática ni mucho menos, ya que su transmisión de cinco marchas es en extremo dura. Los que lo han conducido dicen que bajarse un poco transpirado no es un hecho casual. Su diseño, en tanto, recayó en el ingeniero Leonardo Fioravanti.
Adosado al último tramo del chasis el Ferrari F40 lleva un motor V8 de 2.9 litros asistido por dos turbos, cada uno por cada banca de los cilindros. Produce 487 caballos y 577 Nm de par a 4.000 giros por minuto. De esta manera, este cavallino de tracción trasera va a una máxima de 324 km/h y puede alcanzar los 100 km/h en 4,0 segundos.
En particular, este ejemplar corresponde a uno de los 22 que se construyeron en 1992. Habitualmente este tipo de unidades alcanza valores por sobre los $ 1.800 millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.