"Gran Bretaña debe conseguir retrasar el Brexit más allá del 31 de octubre y evitar a toda costa la salida sin pacto, lo que sería particularmente dañino para los fabricantes", dijo la directiva del sector este viernes a la agencia Reuters.
El Brexit, votado por los británicos hace más de tres años, condujo al Reino Unido a una de sus peores crisis políticas de las últimas décadas y podría también convertirse en una pesadilla en términos económicos. El sector motor inglés es el mayor exportador de bienes y ha llevado el estandarte en las reclamaciones en contra del Brexit y de una salida sin trato, advirtiendo frecuentemente sobre cómo se vería afectada la producción con el pago de aranceles además de la burocracia a la que estarían sujetas sus mercancías.
"Dejar la Unión Europea sin un acuerdo es de verdad el peor escenario", explicó Mike Waves, jefe ejecutivo de la Society of Motor Manufacturers of Traders (SMMT). "Si toma un par de meses más alcanzar ese acuerdo, pienso que la industria lo podría soportar", agregó.
El gobierno del primer ministro Boris Johnson ha instado a las empresas a prepararse para una salida dura de la UE. Los ministros han dicho que podrían, eventualmente, ayudar a los sectores alicaídos, mientras que los partidarios del Brexit sostienen que la industria puede mantenerse con Alemania como socio.
Fabricantes: "La producción británica está en riesgo"
Las plantas británicas ya se vieron afectadas por la baja y el escándalo de los motores diésel y la adaptación a las plataformas eléctricas. Nissan, que opera la fábrica más grande del Reino Unido ha dicho que fabricará allí a partir de octubre el nuevo Juke; Mini, por su parte, ensamblará su nueva versión eléctrica y Aston Martin planea dar vida a su primer SUV en la planta de Gales.
Otros que están a la espera son, por ejemplo, PSA. El grupo francés que construye el Opel Astra ha dicho que mantendrá la planta en funcionamiento de forma "condicionada a los términos finales de la salida de la Unión Europea". Por su parte, Jaguar Land Rover, el mayor fabricante británico, ha explicado que los costos de planificación del Brexit le han significado más de 100 millones de libras esterlinas entre abril y junio.