Cada día que pasa el hidrógeno gana más adeptos como opción para lograr la tan ansiada carbono-neutralidad. Así hoy también lo creen cinco grandes constructores japoneses, que acaban de aliarse para para impulsar este tipo de combustible en vehículos comerciales pesados.

Se trata de Toyota, Isuzu Motors, Denso, Hino Motors y Commercial Japan Partnership Technologies, los cuales han suscrito un acuerdo para investigar el motor de célula de combustible principalmente en camiones de gran tonelaje.

Los firmantes sostienen que la reducción de emisiones en el transporte y la logística de los vehículos comerciales pesados es un “problema social” que debe abordarse junto con socios que comparten una “visión común” para lograr una sociedad neutra en carbono.

Dichas empresas consideran que no hay que descartar los motores de combustión alimentados por hidrógeno, postura muy diferente a la de la industria europea. “Los motores de hidrógeno son también una de esas opciones”, aseguran en el comunicado conjunto.

Si bien tardaremos años en ver los fritos de esta alianza, parte del trabajo ya está hecho, pues Toyota ha avanzado mucho en toda la parte de almacenamiento e inyección de hidrógeno para sus vehículos de pila de combustible. Meter hidrógeno en un motor térmico aumenta un poco la complejidad.