Farizon y DFLZ expanden la oferta de vehículos eléctricos de Voltera en Chile

Voltera

La empresa de electromovilidad da un salto hacia una mayor propuesta de valor con una van y un par de mini trucks.




Una de las marcas que ha comenzado a generar atención en el segmento de los vehículos comerciales eléctricos es Farizon. La firma china, representada en Chile por Voltera, se ha instalado en los últimos meses entre las más vendidas con el furgón V6E, compartiendo buenos números con la camioneta eléctrica R6 que acaba de estrenar su actualización.

Según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Farizon comercializó 7 unidades en el primer trimestre, lo que le permitió instalarse en el segundo lugar de los vehículos comerciales 100% eléctricos.

El furgón cero emisiones V6E llegó a finales del año y, como indica Patricio Concha, Chief Marketing Officer Corporate Sales de Voltera, al margen de las ventajas que ofrece un vehículo eléctrico, “es el único en su segmento con rueda de repuesto, lo que ayuda a tener continuidad operativa en la flota, lo que redunda en una mayor propuesta de valor”.

Voltera

El Farizon V6E es un competidor directo del Maxus eDeliver 9, pero con un precio de $ 26.990.000 + IVA, que es más acotado que el furgón de la marca representada por Andes Motor (desde US$ 45.000 + IVA).

En características, el V6E dispone de una batería de 41,9 kWh, lo que le entrega una autonomía de 260 km en régimen NEDC. En cuanto a potencia, genera 80 Hp (60 kW) con un torque de 220 Nm, lo que redunda en rendimiento de 4,6 kWh, cifra que significa un costo aproximado de $ 3.000 para recorrer 100 km.

Con una capacidad de carga de 1.450 kg o de 6 metros cúbicos, mide 4.845 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.965 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.100 mm.

Pero el furgón V6E fue el primer paso en la escalada 100% eléctrica de Voltera, que ahora se incrementa con mini trucks y una van para transporte de pasajeros.

Los nuevos eléctricos de Farizon

Voltera es una empresa chilena de electromovilidad que cuenta con la representación de vehículos eléctricos para Chile y Perú de los fabricantes ZNA, Maple, Livan y Farizon.

Esta última marca es la que verá un importante crecimiento este año, puesto que se expande a otros segmentos.

Uno de los espacios en el que buscará ser protagonista es en el transporte de pasajeros con el estreno de la M5. Se trata de una van desarrollada por DFLZ (Dongfeng Liuzhou), en versiones de 7+1 u 8+1, con una autonomía teórica de 400 km en régimen NEDC, lo que deriva en un costo de $2.900 cada 100 kilómetros. Además, puede cargar la batería de manera rápida, del 30% al 80%, en 23 minutos.

Voltera

“La M5 ha generado expectativa, de hecho, una empresa de transporte del aeropuerto ya tiene reserva para su primera unidad para transportar pasajeros al interior del terminal aéreo, lo mismo una municipalidad en la ciudad de Santiago que compró 4 unidades”, comenta Patricio Concha.

El ejecutivo agrega que “la M5 permite manejar con Clase B. Este modelo está más pensado para movimiento de personal de las empresas, no tanto para turistas que van con muchas maletas. Las mineras la ocupan bastante y ya tenemos varias reservas de este producto”.

Voltera

El precio de la nueva DFLZ M5 es de $ 29.990.000 (configuración 7+1) y $ 31.990.000 (configuración 8+1)

Otro nicho interesante para la empresa Voltera, debido al ahorro que genera en los usuarios un vehículo eléctrico tanto por el menor costo de la energía vs el diésel, como por las mantenciones más económicas, es el de los camiones de reparto urbano o mini truck.

El primero en arribar comercialmente a nuestro país es el Farizon F3E, un vehículo enfocado en la primera milla, que sirve por ejemplo para los camiones de reparto de gas licuado.

Este vehículo tiene un precio de $ 36.590.000 + IVA.

Posteriormente se sumará a la familia el F1E, que es un modelo más pequeño de mini truck.

Voltera

Para Patricio Concha, la importancia de estos modelos es que “estamos apuntando a un cliente que anda entre 120 y 150 km diarios, pero para quien el ahorro que hacen es feroz para su bolsillo”.

Otro aspecto llamativo de la empresa es que acompañan al cliente durante la compra y en el período de vida útil del vehículo, pasando también por la instalación de cargadores de alta potencia para flotas; servicio de telemetría con información en línea sobre el rendimiento, ubicación y características de la conducción del vehículo; el único servicio técnico del país especializado exclusivamente en electromovilidad; y leasing operativo en conjunto con partners financieros.

“Nuestra diferencia es que no sólo vendemos el vehículo, también entregamos el servicio completo acompañando al cliente. Si nos dice que tendrá los cargadores en una bodega, vamos a ver la capacidad para poner cargador”, finaliza Patricio Concha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.