Desde la casa de Maranello nos llegan noticias. Se trata ni más ni menos que de un homenaje al motor favorito de Enzo Ferrari: el 12 cilindros, con el cual hoy se bautiza a un nuevo modelo, aludiendo directamente a lo que se esconde bajo el capó.
El nuevo Ferrari 12Cilindri es el sustituto natural del Ferrari 812 Superfast, presentado en 2017. Y acaba de ser presentado en la previa del GP de Miami de 2024 de Fórmula 1, que ha servido para conmemorar el 70º aniversario de la presencia de Ferrari en Estados Unidos.
Estéticamente, esta berlinetta biplaza está inspirada en los Gran Turismo de los años 50 y 60. Así luce una carrocería elegante, pero también musculosa, con una singular luneta trasera, una elevada línea de cintura y el techo negro en contraste.
En lugar de un alerón trasero (como en el 812 Superfast), hay un spoiler rodeado por dos apéndices aerodinámicos activos, dos flaps, que recuerdan a los de dos cazas de combate.
Estos apéndices pueden adoptar una configuración de baja o alta carga aerodinámica, pero no son los únicos elementos aerodinámicos del auto. Los bajos también están cuidados para guiar el aire hacia el difusor trasero y el splitter delantero contribuye tanto a la generación de ‘downforce’ con seis vórtices como a la correcta refrigeración de los frenos.
Ferrari 12Cilindri: interior
El Ferrari 12Cilindri sigue los pasos del Roma y el nuevo Purosangue con una cabina prácticamente simétrica para conductor y acompañante.
Dispone de tres pantallas en su interior: una de 15,6″ para el panel de instrumentos del conductor, una de 10,25″ que actúa de sistema de infoentretenimiento –compatible con Apple CarPlay y Android Auto– y control central del vehículo, y una última pantalla dedicada para el copiloto de 8,8″.
Ferrari 12Cilindri: motor
Como podría intuirse, este “Cavallino Rampante” adopta la última versión del motor V12 atmosférico de Ferrari. Así es capaz de entregar 830 Hp y 678 Nm pero, sobre todo, alcanza un régimen de giro de 9.500 rpm, con el 80% del par máximo a tan sólo 2500 vueltas.
Tiene una caja de cambios DCT con ocho velocidades e incluye una octava marcha larga para circular a velocidad de crucero en autopista.
Acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanza los 200 km/h en menos de 7,9 segundos. Su velocidad punta, en tanto, es superior a los 340 km/h.
Para cumplir con las últimas normativas de emisiones, el 12Cilindri tiene un catalizador cerámico en su tubo de escape junto al filtro de partículas. Aun así, desde Maranello insisten en que esto no afecta en absoluto al sonido característico de su motor V12.
El Ferrari 12Cilindri destaca también por la introducción del sistema brake-by-wire y el ABS Evo del 296 GTB, entre otros sistemas.
Vale destacar que las cuatro ruedas son directrices e independientes todas ellas, lo que indica que el auto es capaz de ajustar el grado de giro de cada rueda para mejorar la estabilidad o el paso por curva.
El Ferrari 12Cilindri se ofrecerá en dos versiones: Coupé y Spider. Este último, según las previsiones de Maranello, podría alcanzar, e incluso superar, el 50% de las reservas de los clientes para este vehículo. Sus precios en Italia parten en los 395 mil euros y 435 mil euros, respectivamente. Las primeras entregas se harán a fines de este 2024.