Ferrari que perteneció a Maradona pasa al Estado argentino
La década del 90 vio el regreso de Diego Armando Maradona al club de sus amores. El "Pelusa" regresó a Boca Juniors, donde se le veía por entonces arribar a los entrenamientos al mando de una Ferrari F355 Spider, casi siempre junto a su representante Guillermo Coppola. Se le había adquirido al empresario Amadeo Juncadella.
Con los años, el vehículo dejó de ser manejado por el actual técnico de Gimnasia y Esgrima de la Plata. Así, en 2005 y con apenas 37.800 kilómetros en el odómetro, se subastó el deportivo de color rojo en un evento organizado por Diego Armando Maradona Producciones S.A. En esa fecha, se recibieron 66 ofertas y se hizo más de 3.400 consultas por el Cavallino, hasta que se remató en US$ 670.150. Esa cifra pudo haber sido mayor, de hecho, se recibieron ofertas que bordeaban los 4 millones de dólares, pero no estaba claro el origen de esa propuesta por lo que se descartó.
Después de un par de años sin tener claridad sobre el paradero del vehículo que se empezó a fabricar en 1995 como versión descapotable del F355, fue adquirido en julio de 2009 por el clan de los hermanos Gonzalo y Erwin Loza, una banda asociada al narcotráfico y el lavado de dinero, a través de una agencia de autos, "con la presumiblemente lavaban dinero", dice el diario La Nación.
El grupo fue desarticulado a fines del año pasado, cuando gendarmería argentina realizó un operativo antidrogas. En la ocasión, se incautaron 25 vehículos, entre ellos el Ferrari que había sido de Maradona.
Tras la acción policial, el modelo pasó a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, luego de que se aplicara la ley de extinción de dominio sobre los bienes del clan Loza.
Según indica el diario Clarín, "es el primer caso en llegar a la Justicia por una demanda de extinción de dominio, luego de que el juez federal Marcelo Dos Santos, a cargo transitoriamente del Juzgado Civil y Comercial Federal 10 de la ciudad de Buenos Aires, dispusiera que propiedades y sumas de dinero en efectivo queden bajo la tutela de la Agencia para la Administración de los Bienes del Estado".
Ahora, el futuro del Ferrari F355 Spider es incierto, puesto que la extinción de dominio le permitirá al Estado subastarlo. Habrá que esperar para ver quién se anima a comprar este deportivo que ya tiene un llamativo pedigrí.
Cabe destacar que este modelo diseñado por Pininfarina solo sacó de fábrica 3.717 unidades. Montaba un V8 que desarrollaba 380 caballos de fuerza, asociado a una caja manual de 6 velocidades, aunque luego se agregaría una caja tipo F1 con levas en el volante. Como detalle, el F355 Spider fue el primer Ferrari descapotable con una capota semiautomática de accionamiento electrónico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.