El mayor de los Fiat 500 acaba de salir del quirófano con un renovado look y aditivos bajo el capó. El Fiat 500X continúa las líneas del fundador de la gama crossover nacido en 2014, añadiendo innovaciones mecánicas, en términos de imagen y de equipamiento que lo sitúan cada vez más cerca de su primo, el Jeep Renegade con el cual comparte plataforma.
En materia estética, el auto recibió retoques en sus faros LED de la retaguardia que ahora son una especie de perímetro que deja parte de la carrocería encerrada dentro del mismo foco. El diseño fue encargado por Fiat a su socio de Magneti Marelli. Asimismo, el Fiat 500X mantiene la gama de llantas de aleación que van hasta las 17 pulgadas. En el habitáculo, la marca turinesa explica en su comunicado, que también ha refrescado los acabados, molduras decorativas y tapizados, a lo que se suma el tablero de instrumentos que se presenta con una pantalla TFT de 3.5 pulgadas que “exhibe la información al conductor de manera muy simple”, dice la marca.
Un italiano acorde a los tiempos
Las mayores novedades del Fiat 500X se alojan en la mecánica. El crossover estrena la gama de motores Euro 6 con filtro de partículas. El más recatado es un bloque 1.o litro tricilíndrico de 120 Hp, que entrega 190 Nm de torque máximo. Este pequeño y eficiente motor está asociado a una caja manual de seis velocidades, que entrega la fuerza motriz al eje delantero.
El abanico continúa con el motor turbo 1.3 de cuatro cilindros, que estira la potencia del Fiat 500X hasta los 150 caballos y dispone de 270 Nm de torque. La caja también traspasa la fuerza a las ruedas delanteras, aunque esta vez a través de un transmisión de doble embrague de seis cambios. El último de la saga bencinera, es el antiguo motor aspirado de 1.6 litros de 110 caballos, asociado a una transmisión manual de cinco marchas.
En tanto, el portafolio de motores diésel Multijet abre con el propulsor 1.3 litros de 95 Hp, de transmisión manual y tracción delantera; mientras que más arriba se ubican el 1.6 y 2.0 litros. El de 1.600 cc dispone de tracción delantera, 120 caballos y 300 Nm con cambios doble embrague opcional. Y finalmente, la versión tope de gama extiende el poder a los 150 Hp y 350 Nm de torque, y está acoplada a una transmisión automática de nueve relaciones que envía la fuerza del motor a los dos ejes. Como para salirse del camino y entrar a la aventura.