Tras la llegada en junio pasado del 500e, hoy Fiat refuerza su apuesta por la electromovilidad con el estreno del 600e en Chile, el cual llega desde Polonia, construido sobre la plataforma e-CMP del Grupo Stellantis, la misma que da vida a modelos como el Peugeot e-208, el Citroën e-C3 y el Opel Corsa-e.
A modo de historia, este nuevo Fiat 600e continúa el legado del modelo más popular de la firma italiana, con casi 5 millones de unidades vendidas. Nos referimos al 600 a secas, nacido en 1955 del trazo de Dante Giacosa como una evolución del 500 Topolino -lanzado antes de la Segunda Guerra Mundial-. Respecto de éste, lucía una carrocería más grande y moderna, además de una versión mejorada del motor de 600 cc.
El Fiat 600 también se produjo en Chile, desde inicios de los años 60, primero en Arica y luego en Rancagua, con unas 12 mil unidades salidas de su línea de ensamblaje.
Uno de los puntos fuertes del Fiat 600e es su diseño, con un estilo italiano inconfundible. Luce ciertos elementos estéticos que nos recuerda al 600 original, así como también rasgos similares a su hermano menor 500e, como unos faros delanteros redondos partidos, que simulan unas pestañas. A ello suma una parrilla cerrada, luces diurnas DRL con diseño circular, llantas de 18 pulgadas y detalles cromados exterior.
El nuevo Fiat 600e reemplaza en la gama al 500X, posicionándose como un crossover del segmento B, con 4.171 mm de longitud, 1.781 mm de ancho, 1.523 mm de alto, 2.562 mm de distancia entre ejes y 199 mm de despeje al suelo. Su maletero alcanza los 360 litros.
Su motor eléctrico genera 115 kW de potencia (156 Hp) y 260 Nm de torque. Se alimenta de una batería de iones de litio fabricada por el gigante chino CATL, con 54 kWh de capacidad total (51 kWh netos), para una autonomía mixta sobre los 400 km, según ciclo WLTP.
El sistema eléctrico permite cargas rápidas de corriente continua de hasta 100 kW de potencia, consiguiendo pasar del 20 al 80% en sólo 27 minutos. Con un wallbox de 11 kW de potencia tarda menos de 6 horas, mientras que en un enchufe domiciliario supera las 8 horas de tiempo.
Al interior también queda claro su preocupación por el diseño, con un interior claro color marfil combinado con negro, además de un tapiz de ecocuero que luce el patrón “Fiat”. A ello se suman unos asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, función de mansaje para el conductor y un sistema de luces ambientales, entre otros.
El tablero, por su parte, equipa un cuadro de instrumentos digital de 7″, además de una pantalla central para su sistema de infoentretenimiento de 10,25″ con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica y cargador para celular inalámbrico.
En materia de seguridad trae seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), sensores de estacionamiento 360°, cámara de estacionamiento trasera, sensores de lluvia y diferentes ayudas a la conducción tales como:
- Control crucero adaptativo
- Reconocimiento de señales de tránsito
- Asistente de luces altas/bajas
- Sensor y asistencia de ángulos muertos
- Freno autónomo de emergencia
- Aviso de colisión frontal
- Aviso y advertencia de salida de carril
- Sensor de fatiga
El nuevo Fiat 600e arriba en una única versión denominada Prima a un precio de lista de $32.990.000, aunque con bonificaciones queda justo por debajo de los 30 millones ($29.990.000).