La industria automotriz tiene vehículos emblemas, los que marcaron una era no sólo por sus capacidades dinámicas, sino por lo que lograron a nivel social. Fueron más que un auto.
En ese listado no son muchos los que se sientan a esa distinguida mesa. El VW Escarabajo por lo que representó a nivel de movilidad, el Mini por su vanguardia y símbolo cultural y el Fiat 500. El pequeño modelo italiano que nació en el corazón de Turín en 1957 gracias a la genialidad de Dante Giacossa, quien supo reinventar el 500 Topolino para crear un vehículo que cambió la historia de la movilidad en Italia, entregándole a un público amplio la libertad de elegir el lugar al que ir.
Eso ocurrió hace cace casi 70 años. Ahora en Chile entra a una nueva etapa como Fiat 500e, el primer vehículo 100% eléctrico que la marca italiana comercializa en nuestro país.
El Fiat 500e llegó al mercado global hace un par de años. Desarrollado en Turín, en este período ha recibido una serie de premios y ha estado permanentemente como uno de los más vendidos en Europa en el segmento de los vehículos eléctricos de entrada.
Pensado para la ciudad, mide 3.631 mm de largo, 1.900 mm de ancho (con espejos) y 1.527 mm de alto. El maletero tiene una capacidad de carga de 337 litros, ampliables a 550 litros con los asientos traseros abatidos.
Fiel a su esencia, cuenta con una serie de detalles que lo hacen distinto, como los tiradores de las puertas que en este caso son mandos eléctricos con sistema e-latch. En este caso, se toca un botón oculto en la parte interna y se desbloquea el auto para abrir la puerta.
El diseño clásico no se transa, con las líneas curvas y los redondos grupos ópticos divididos por la línea del capot y que incoporan luces altas automáticas. Ahora, si detecta otros autos en la misma dirección o viniendo de frente, bajará esas luces altas.
Y como los detalles son importantes, por el costado se aprecian las llantas de aleación 16″ con acabado de diamante bitono.
En el interior, la tecnología es parte esencial, destacando una central multimedia de 10,25′', compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El tablero de instrumentos digital es de 7″ y recuerda un poco el pasado con su estilo redondo.
En cuanto a seguridad, el equipamiento es el más alto que ofrece el vehículo en Europa, con múltiples asistencias a la conducción (ADAS). Cuenta con detector de fatiga, donde recomienda una pausa para tomar café con una señal acústica y visual en la instrumentación.
A esto se suma seis airbags, detector de peatones o ciclistas que frena el vehículo hasta a una velocidad de 130 km/h, asistencia de permanencia en carril, control crucero adaptativo, 11 sensores que detectan los obstáculos alrededor y que se ven como una imagen cenital, cámara trasera, entre otros.
El corazón eléctrico
El nuevo Fiat 500e ofrece como principal novedad un tren motriz eléctrico. La batería de ion litio tiene una capacidad de 42 kWh que alimenta un propulsor capaz de generar una potencia de 87 Kw o 118 Hp con un par de 220 Nm.
Respecto de la autonomía, la ficha técnica indica que puede recorrer 330 km, pero en la marca señalaron que un uso principalmente urbano y con un estilo tranquilo, podría llegar a 460 km. Para mejorar el rendimiento, dispone de tres modos de manejo, priorizando más dinamismo o economía de energía.
Sobre el tiempo de recarga, la firma italiana indicó que consigue hasta 50 km en 5 minutos en cargadores ultrarrápidos (hasta 85 kW) y que en 35 minutos alcanza el 80% de la batería total en el mismo tipo de instalación. Ahora, en un c cargador de 11 kW el tiempo puede llegar a 6 horas.
El nuevo Fiat 500e se comercializará en versión única, con un precio de $ 25.990.000, aunque con financiamiento especial de la marca puede bajar $ 2 millones y quedar en $ 23.990.000.