Fue en 1976 cuando Renault decidió cerrar el departamento de competición Alpine y crear la división de automovilismo Renault Sport. Paradójicamente, casi medio siglo después, una renacida Alpine le pone la lápida a las deportivas siglas RS.
Renault Sport desaparece y toda la actividad deportiva del grupo del rombo recaerá en Alpine, desde el equipo de Fórmula 1, hasta los autos de calle más picantes, pasando por los rallyes e incluso los acabados más deportivos de los Renault convencionales.
Hoy por hoy, el único auto firmado por Renault Sport que queda a la venta es el Renault Megane R.S., tanto en su versión convencional, como en la variante Trophy. Un divertido compacto, que se apronta a decir adiós con una edición especial y tras 20 años de existencia (nació en 2003).
El Renault Megane R.S. Ultime se podrá ver por primera vez en público este fin de semana, en el Salón del Automóvil de Tokio. Únicamente se fabricarán 1.976 unidades, una cifra que hace un guiño al año de fundación de Renault Sport.
Todos los ejemplares estarán numerados y vendrán firmados por Laurent Hurgon, el piloto que ha sido responsable de la puesta a punto del Megane R.S. y encargado de batir varios récords en circuito con este modelo (Nürburgring, Spa-Francorchamps y Suzuka).
Aún más agresivo
A nivel estético, el Renault Megane R.S. Ultime destaca por una carrocería más ancha, concretamente 60 milímetros en el frontal y 45 milímetros en la parte trasera, aunque mantiene rasgos como el escape central, la antena tipo ‘aleta de tiburón’, el spoiler o el difusor trasero, y añade diversos detalles en color negro (llantas, logos, marcos de ventanillas, manillas...).
Las llantas Fuji de 19 pulgadas son también negras, esconden pinzas de freno de color rojo y equipan neumáticos semi slick Bridgestone Potenza S007. El chasis Cup de altura reducida también incluye el sistema de dirección trasera 4Control, que contribuye a aumentar la agilidad del auto.
Por dentro, equipa los asientos baquet firmados por Recaro. Están tapizados en Alcantara negro e incluyen los logotipos de Recaro y de Renault Sport bordados en rojo.
A las butacas deportivas hay que sumar una tarjeta de apertura y arranque manos libres con diseño específico, nuevos umbrales de las puertas y la citada placa metálica numerada, que está colocada en la parte inferior de la consola central.
La mecánica permanece sin cambios, por lo que el Renaut Megane R.S. Ultime utiliza el motor de cuatro cilindros 1.8 litros turboalimentado que desarrolla 300 Hp y 420 Nm, siempre ligado a una caja de cambios automática de doble embrague EDC y a un diferencial mecánico Torsen que digiere la potencia en el eje delantero.
El Renault Megane R.S. Ultime estará disponible con cuatro colores de carrocería, denominados Star Black (de serie), Pearl White, Sirius Yellow y Tonic Orange, y lucirá franjas decorativas con el logo del diamante en color negro mate, con una discreta inscripción ‘1976′ en el lado del conductor.