Finalistas Mejor Camioneta
Entre enero y noviembre de este año, el segmento de pick-up tiene un 20,1% de participación de mercado y los cuatro líderes de esta categoría también se anotan como los modelos más vendidos en Chile en la general en 2024.Este año es récord de lanzamientos en este segmento con ocho modelos posibles para acceder a la final en el Autódromo de Codegua. Dentro de los Finalistas encontramos tres camionetas de marcas de origen chino (un modelo nuevo, dos marcas debutante, incluyendo una camioneta 100% eléctrica), una estadounidense y la renovación de una japonesa, que históricamente se ha encontrado entre los modelos más vendidos del mercado en los últimos años.
Mitsubishi L200
Desde hace una década que la Mitsubishi L200 se encuentra entre los vehículos más vendidos en Chile. Con más de 150.000 unidades vendidas desde 1997, en mayo llegó la sexta generación de la camioneta de la firma japonesa, la que busca mantener este legado de superventas.
Con respecto a su diseño, deja atrás su figura más afilada, para dar paso a una imagen robusta dada por sus formas cuadriformes, sus focos desdoblados, las nervaduras en las puertas y su gran parrilla frontal. Su máscara contará con dos formatos dependiendo de la versión.
En dimensiones crece en largo, entre ejes y también en despeje, y su rediseño ayudó para que su pick-up sea más amplio. Además, aumenta su capacidad de remolque, pasando de 2.850 a 3.500 kilos con frenos.
En el interior también encontramos una imagen renovada con un diseño menos “utilitario” y acorde a las exigencias actuales del consumidor.
En seguridad alcanza, finalmente un buen estándar y llega con calificación de 5 estrellas en las pruebas de alto impacto por parte de ANCAP (Australia) y ASEAN NCAP (Sud Este Asiático) y de serie viene con siete airbags.
Proveniente desde Tailandia está construida sobre una nueva plataforma, su chasis es completamente nuevo, más largo, más ancho, con un 60% de aumento en la rigidez por torsión y un 40% de aumento en la rigidez estructural.
El motor es nuevo, un 2.4 Biturbo Diésel con sistema MIVEC (Super High Power), el que desarrolla 201 Hp y 470 Nm de torque, asociado a una caja 6MT o 6AT y ofrece el sistema de tracción Super Select 4WD II.
Está disponible en cinco versiones, con precios de lista que van desde los $ 25.990.000 + IVA.
Riddara RD6
El mes pasado debutó en el mercado nacional Riddara, una nueva marca de origen chino que llega de la mano de Tattersall Automotriz.
La nueva marca, perteneciente al Grupo Geely, hace su estreno con la RD6, una camioneta totalmente eléctrica. Construida sobre la nueva plataforma conectada multiplex (MAP), pero que está derivada de la arquitectura de experiencia sostenible (SEA) de Geely, es la primera camioneta en Chile concebida para ser 100% eléctrica desde su origen, y no una derivación de una pick-up de combustión.
Perteneciente al segmento de las camionetas medianas, tiene construcción monocasco y ofrece suspensión independiente en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson adelante y multilink atrás, y frenos de disco en las cuatro ruedas.
Mide 5.260 mm de largo, 1.900 mm de ancho, 1.865 mm de alto, 3.120 mm de distancia entre ejes, tiene un despeje al piso de 220 mm y su capacidad de vadeo es de 815 mm y su capacidad de carga es de 625 kilos.
Con un diseño muy proporcional, destaca su frontal con parrilla engrillada y tomas de aire en lugar de un look cerrado. En el interior destacan sus pantallas de gran tamaño para clúster e infoentretenimiento y tiene buen espacio en su interior.
Está propulsada por un motor con 268 Hp (200 kW) y 384 Nm de par y dependiendo de la versión se podrá optar por una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) de 63 kWh de capacidad (373 km en ciclo NEDC), o una batería ternaria de litio de 86 kWh, para 503 km de rango con una sola carga NEDC. Además, la Riddara RD6 permite carga bidireccional V2V y V2L. Su precio va desde los $ 42.990.000 + IVA.
JAC T9
JAC -ahora importada por Gildemeister- amplía su line-up de camionetas con la llegada de la T9, la que se suma a la familia compuesta por la T6, T8 y T8 Pro.
Si bien mantiene la base de sus hermanas, la nueva T9, que debuta este mes en el mercado nacional, añade potencia, calidad y refinamiento interior, para apuntar a un segmento más recreativo del uso de camionetas.
Mide 5,33 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,92 metros de alto, y su frontal se aprecia una gran máscara de plástico negro, que alberga la parrilla frontal y los focos divididos en dos niveles, los que le otorga un look más agresivo.
La prinicpal fortaleza de la JAC T9 es su interior, donde la modernidad, calidad de materiales y tecnología hacen que tenga un gran salto con respecto a la T8 Pro. Se incorporaron nuevos materiales, de mejor factura, con plásticos blandos, insertos de ecocuero y algunos detalles con símil de aluminio.
Destaca su pantalla de información de 7 pulgadas digital y otra destinada para el sistema de infoentretenimiento de 10,4″ dispuesta de forma vertical con conexión a Android Auto y Apple Carplay.
Su motor es el mejorado 2.0 turbodiésel que eleva su potencia a 167 Hp y unos buenos 410 Nm y se acopla únicamente a una transmisión automática de 8 relaciones y convertidor de par proporcionada por ZF. Estará disponible con tracción simple y 4x4.
JIM Re-Max
En marzo de este año, Gildemeister lanzó una nueva marca para su portafolio. Se trata de JIM (Jianxi Isuzu Motors) la cual hace parte del holding Jiangling Motors Corporation Group (JMCG), de la cual también hace parte JMC.
La nueva marca hizo su debut con la su camioneta Re-Max, la cual apunta al segmento de acceso en las camionetas de una tonelada. Mide 5.330 mm de largo, 1.860 mm de ancho, 1.785 mm de alto, tiene una distancia entre ejes de 3.095 mm y su pick-up tiene una capacidad de carga de 1.000 kilos.
La Re-Max es una Chevrolet/Isuzu D-Max de la generación anterior (RT), por eso en su frontal se ve mucha influencia de Isuzu, con detalles cromados, pero con focos y parachoques más moderno. Se ofrece en dos niveles de equipamiento en el mercado chileno: STD y DLX.
En el interior se aprecian plásticos duros, pero con algunos detalles que le permiten verse más moderna y con otros materiales de mejor calidad.
Está impulsada por un motor Isuzu 2.5 Turbodiésel con 140 Hp, 360 Nm y se acopla a una una transmisión manual de seis velocidades. Disponible con tracción 4x2 y 4x4, esta última cuentan con un selector electrónico y una transfer de Borg-Warner.
La marca ofrece una garantía general de 3 años o 100 mil kilómetros y los precios van desde los $ 12.490.000 + IVA.
RAM Rampage
Una de las marcas con tradición en camionetas es RAM, la firma norteamericana puso a la venta en enero la nueva Rampage, una pick up pensada para los mercados de la región y producida en Brasil la que busca ser una alternativa a las tradicionales pick-ups de una tonelada.
Construida sobre la plataforma monocasco Small Wide, se posiciona por encima de la RAM 1000 y mide 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.780 mm de ancho y su distancia entre ejes llega a 2.994 mm. En tanto, las dimensiones de su pick up son de 1,45 x 1,05 x 0,59 metros, su volumen de carga es de 980 litros y su capacidad de remolque es de 400 kilos.
Se ofrece con dos opciones de motores. El primero es el nuevo motor gasolinero de la familia Hurricane, un 2.0 turbo con inyección directa con 272 Hp y 400 Nm; el segundo es el conocido Turbodiésel Multijet II, 2.0 con 170 Hp y 380 Nm. Ambos bloques asociados a una caja automática nueve velocidades y cuentan con sistema de tracción 4x4 on demand, con modos Auto y Low.
Su diseño es dinámico y deportivo, inspirado en sus hermanas 1500 y 2500, mientras que en el interior la apuesta es interesante, con look más símil a un SUV que las camionetas mediadas clásicas. Destaca la pantalla de instrumento 10,3″ configurables y un sistema de infoentretenimiento de 12,3″ de alta resolución puesta en voladizo.
En seguridad ofrece de serie seis airbags, además de control de tracción y de descenso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.