El Ford Capri, el ‘Mustang europeo’ celebra medio siglo de vida

Capri-2

En su primera generación, el modelo de aires sport se ensambló al mismo tiempo en Bélgica, Reino Unido y Alemania. No por nada puso 1.9 millones de unidades. Ahora celebra 50 años.




En 1969, el mismo año del festival de Woodstock, de la llegada del hombre a la Luna y del primer vuelo de un Boeing 747, Ford ponía a la venta en Europa el coupé Capri. Llamado a ser el ‘Mustang’ en el Viejo Mundo, este auto de tintes deportivos le valió no pocas ventas a la marca de óvalo en Europa: en sus tres generaciones puso en las calles casi dos millones de unidades. El Ford Capri también se comercializó en Australia y Sudáfrica.

Capri-collage1-1.jpg

El Ford Capri, inyección de poder americano para Europa

El Ford Capri, que nació del Cortina y compartió componentes con ese sedán de inicios del 60, fue diseñado por Philip T. Clark, creativo que estuvo involucrado en la concepción nada menos que del Mustang. Es que Ford no quería descuidar su mercado de ultramar más preciado y le pidió a Clark dar vida a un símil de menores dimensiones, pero que hiciera partícipe a los conductores de las sensaciones que se experimentan en el ponycar americano precursor del segmento.

Capri-3-1.jpg

El Capri fue presentado en enero de 1969 en el Salón de Bruselas y sus ventas iniciaron apenas semanas después, en febrero. En un primer momento, el coupé se ensambló en Genk, Bélgica; Halewood, Reino Unido y Saarlouis y Colonia, en Alemania. Pensado en cubrir una alta demanda, se caracterizó por una amplia gama de motorizaciones disponibles. Así, en Inglaterra se comercializaba con motores cuatro cilindros de 1.3 y 1.6 litros, mientras que para el resto de Europa se hacía en mecánicas V4 de 1.3, 1.5 y 1.7 litros. En tanto, el V4 2.0 litros y el V6 2.0 litros quedaron como topes de gama en sus versiones de volante a la derecha (inglés) y volante a la izquierda (alemán), respectivamente.

Aunque el Ford Capri cesó su producción en 1986 en Europa (en Sudáfrica se mantuvo hasta entrados los 90, donde llegó a montar incluso un motor V8), hoy es uno de los autos clásicos más recordados en Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.