Hubo una época en la que los conductores tenían que gritar para hacerse oír por encima de ciertas velocidades. En comparación, los coches de hoy en día son un oasis de tranquilidad donde las conversaciones y la música se escuchan perfectamente, incluso a bajo volumen.

Pero los tiempos han cambiado y el tiempo que se pasa en el auto debe aprovecharse al máximo y con el máximo confort. Para eso, la firma del óvalo desarrolló lo que denomina "Estrategia del susurro", un conjunto de pequeñas mejoras en el ruido del vehículo que se suman para marcar diferencias, ayudando a hacer los viajes más cómodos y menos cansados para conductores y pasajeros.

¿Cómo funciona?

Durante el desarrollo del nuevo Kuga, Ford examinó elementos generadores de ruido que iban desde la suspensión hasta los sellos de las puertas para ayudar a encontrar formas de optimizar el interior del modelo.

Para eso, se añadieron protectores de sonido ajustados aerodinámicamente debajo del chasis del vehículo que ayudan a limitar el ruido de la carretera y del viento que entra desde el exterior.

En este trabajo que se extendió por dos años, los ingenieros de Ford probaron más de 70 neumáticos diferentes sobre superficies que iban desde el asfalto liso hasta el hormigón rugoso y los adoquines, en condiciones húmedas y secas y a una variedad de velocidades, para encontrar la especificación exacta que mantuviera el ruido proveniente de la carretera al mínimo y que, al mismo tiempo, ofreciera altos niveles de confort y agarre.

Los canales detrás de los paneles exteriores que permiten el paso de cables y componentes ocultos de una zona a otra son más pequeños y estrechos para limitar el flujo de aire dentro del chasis.

"Nuestra 'estrategia de susurro' está diseñada para hacer que los viajes sean lo más silenciosos posible - desde la absorción del sonido a través de asientos perforados hasta pruebas que implican escuchar atentamente los diferentes patrones de sonido creados por docenas de neumáticos diferentes", precisó Glen Goold, ingeniero jefe de programa de Ford Kuga programme engineer

Eficiencia eléctrica

La capacidad de conducir sin motor a gasolina o diésel permite trayectos más silenciosos. El Kuga Plug-In Hybrid, por ejemplo, combina un motor a gasolina con un motor eléctrico, un generador y una batería de ion-litio de 14,4 kWh.

Al utilizar el modo de conducción EV Now se apaga el motor a gasolina y se alimenta el vehículo utilizando únicamente la batería y el motor eléctrico, consiguiendo unos niveles de ruido en el interior de la carretera de tan sólo 52 dB(A) en pruebas controladas, lo que equivale al sonido de una llovizna.

Es más, en una de las pruebas de Ford mostró que los ocupantes del nuevo Ford Kuga Plug-In Hybrid experimentan niveles de ruido interior que equivalen a sólo una cuarta parte de los que experimentaban sus abuelos en un Ford Anglia de 1966.

La mayoría de la gente percibe que un sonido es el doble de fuerte que otro cuando, en realidad, es aproximadamente 10 decibelios más alto.

Para establecer una relación entre el nivel de ruido de modelos de diferentes épocas, vale mirar la siguiente tabla. Está construida sobre la base de un vehículo en movimiento a 50 km/ en tercera (modelos manuales).

AñoModeloDecibeles máximos
1966Ford Anglia89,4
1970Ford Cortina80,9
1977Ford Granada82,5
1982Ford Cortina78,5
2000Ford Mondeo77,3
2020Ford Kuga Plug-In Hybrid69,3

Fuente: Ford Europa