Ford anunció que terminará con 12 mil empleos en Europa antes de fin de año, en lo que es un esfuerzo por volver a hacer rentable su negocio. El gigante del óvalo azul se enfrenta al desafío de un mercado más bien estancado y de la fuerte inversión por producir autos de bajas emisiones contaminantes.
El desafío de investigación en el campo de los autos eléctricos, híbridos y autónomos, al tiempo de revisar los motores a combustión para adaptarlos a las nuevas reglas han obligado a los fabricantes a reducir costos fijos y racionalizar los portafolios, explica Autoblog. Ford Europa ha arrojado números rojos desde hace años y la presión para reestructurar operaciones se incrementaron luego de que archirrival General Motors escapara de esta misma situación vendiendo Opel y Vauxhall a la francesa PSA.
Ford dijo que cerrará sus plantas de Rusia, Francia y Gales (ver nota), y reduciría turnos en sus factorías de Valencia, España, y Saarlouis, Alemania. Siguiendo a la venta de la planta de transmisiones de Eslovaquia, las instalaciones de Ford se reducirán de las 24 actuales, a solo 18 a fines de 2020. "Hemos concluido amplias consultas con nuestros socios estratégicos para nuestras acciones de reestructuración", dijo el presidente de Ford Europa a la agencia Reuters.