Desde hace unos años, Carabineros aplicó la política de renovación de radiopatrullas por vehículos implementados de fábrica para la labor policial. En concreto, el primer semestre de 2016 la policía uniformada estrenó unidades Dodge Charger a los que posteriormente se unieron las patrullas Durango, también fabricadas por FCA en Estados Unidos. Se trató de un salto en calidad, pues los autos debutaron con sistema de blindaje, con GPS, cámara de visión nocturna y una serie otros elementos como reconocimiento de patentes.
Ahora, un nuevo actor asoma a lo menos como una alternativa a futuro, ya que Ford estrenó en Norteamérica el Explorer Police Interceptor. El radiopatrullas de la marca del óvalo viene de serie con una mecánica híbrida gobernada por un bloque 3.3 litros que entrega la potencia a ambos ejes. También se encuentra la opción impulsada por un motor EcoBoost de 3.0 litros y el V6 de 3.300 cc en versión no híbrida, todos también 4x4 y ligados a una caja automática de 10 cambios.
Mayor economía
Ford asegura que la variante híbrida puede reducir los costos anuales de la labor policial en una cifra que varía entre 3.500 y 5.700 dólares anuales, una cifra que expresada en moneda nacional va entre los $ 2,4 y 3,9 millones.
Además de mejorar en eficiencia respecto de su predecesor que montaba un 3.7 litros, el nuevo Explorer de policía es más rápido: alcanza los 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. El de motor EcoBoost tarda casi seis segundos en el sprint y puede ir hasta los 241 km/h.
Ford explica que las baterías del Explorer híbrido no afectan la capacidad de carga ni la comodidad de los pasajeros.
¿Te gustaría ver este modelo en Chile?