Desde la invasión de tropas rusas en Ucrania, que hoy cumple una semana, poco a pocos los fabricantes de automóviles han ido cortando el suministro desde y hacia Rusia (algo de lo que te contamos en una reciente nota). De hecho, el aislamiento de ese país incluyó también al premio Car of the Year que retiró el derecho a voto de los periodistas rusos. Ahora, sin embargo, es el gigante estadounidense Ford que va más allá y anunció el inmediato fin de todas sus operaciones en Rusia, donde actualmente se abocaba a la producción de la línea de vehículos comerciales Transit.
El escrito de la marca de Michigan dice textual que “como parte de una comunidad global, Ford está profundamente preocupada por la invasión a Ucrania y las consecuentes amanezas a la paz y la estabilidad”. Ford añade que “dada la situación, ha informado a sus socios de joint venture (Ford Sollers) que suspende con efecto inmediato sus operaciones en Rusia, hasta nuevo aviso”.
Ford ya había cerrado tres plantas rusas en 2019, debido a un descenso en las ventas. El año pasado vendió en ese mercado unas 22 mil unidades y actualmente solo fabricaba vehículos comerciales de la línea Transit.
Por otra parte, Ford Fund realizó una donación de US$ 100 mil al Global Giving Ukraine Relief Fund que asiste a ciudadanos y familias ucranianas que han sido desplazados por el conflicto armado.