Ford dota de nuevas aptitudes a la Ranger de cuarta generación
La versión Limited es la primera de las camionetas medianas en incorporar el frenado de emergencia autónomo.
Ford develó en Mendoza un segundo facelift de su archiconocida camioneta mediana Ranger. La nueva actualización de la cuarta generación de la pick-up fabricada en Argentina, suma un motor de entrada que gana 10 caballos en potencia (y pasa de 375 a 385 Nm de torque), y una versión tope de gama que incorpora el frenado de emergencia autónomo, marcando un hecho inédito para el segmento. Como hasta ahora, se venderá en tres motorizaciones: dos turbodiésel (los Puma 2.2 y 3.2 litros) y una bencinera de 2.500 cc.
Más poder para la Ranger de entrada
Más allá de los cambios estéticos -que se ubican principalmente en el frente, donde se estrena una nueva grilla, y en la ubicación de la antena, que esta vez se emplaza en la parte final del techo- la Ford Ranger, que se anotó como la sexta camioneta más vendida en Chile durante el primer semestre, suma mejoras desde sus entrañas. En el caso de la versión turbodiésel de acceso, la XL 2.2 litros de tracción 4x2 o 4x4 asociada a caja manual de seis marchas, pasa de entregar 150 a 160 caballos, mientras que su torque también se incrementa de 375 a 385 Nm entre las 1600 y 2500 rpm.
Como tope entre las diésel se mantiene el bloque Puma de 3.2 litros, que desarrolla 200 Hp y 470 Nm de torque entre 1.750 y 3.000 rpm y que, en este caso, además de ligarse a la caja manual (MT6) también lo hace a una transmisión automática de seis relaciones. Esta motorización puede entregar la fuerza, ya sea a las ruedas traseras o a ambos ejes, según la versión.
En el caso de la pick-up bencinera, se mantienen inalterables las especificaciones. Es decir, esta Ranger monta un bloque 2.5 litros que eroga 166 caballos y 225 Nm de torque a 4.500 rpm. Se une exclusivamente a la transmisión manual de cinco marchas y, a diferencia de la gama turbodiésel, la pick-up gasolinera es únicamente de tracción simple.
Más que un mero ‘lavado de cara’
Desde Ford aseguran que más allá de los retoques estéticos, los ingenieros también pusieron especial cuidado en hacer de la Ranger un vehículo más confortable. La suspensión para todas las versiones tiene un nuevo seteo, lo que se manifiesta en su calidad de marcha. Se probó por más de 1,7 millones de kilómetros de rodaje. Otra de las novedades está dada por un nuevo portalón del pick-up que lleva una varilla por todo el ancho y que permite abrir y cerrar haciendo menos esfuerzo.
Además, otras mejoras están por debajo del chasis: el radiador, el cárter, la transmisión y el estanque de combustible recibieron nuevas protecciones inferiores para prevenir inconvenientes durante faenas más exigentes. Asimismo, el gancho delantero de rescate ahora se encuentra soldado al chasis, mientras que el gancho trasero está atornillado a la estructura. La capacidad de vadeo se mantuvo en 800 mm.
Equipamiento en seguridad de serie
En toda la gama Ranger, se incorporan al menos el doble airbag frontal y de rodilla para conductor, además de controles de estabilidad, de tracción y de antivuelco. También equipa desde abajo control de descenso y de partida en pendiente. La versión tope de línea Limited llega a los siete airbags e innova con elementos tomados de la Serie F, como Detector de Fatiga, que monitorea continuamente el vehículo, emitiendo una alerta en caso de que sea necesario que el conductor se tome un descanso.
También para la versión Limited, está reservado el sistema Distance Alert, una advertencia de pre-colisión sonora y visual (en el tablero) que actúa al encontrarse en riesgo alto de impacto frontal. En este caso, se pre cargan los frenos para reducir al mínimo el tiempo de detención. Asimismo, el frenado de emergencia autónomo es capaz de detener la camioneta ante el inminente riesgo de choque frontal o de atropello a un peatón.
Con personas, funciona en un rango de velocidad de entre 5 y 80 km/h. Dependiendo de la velocidad, puede evitar por completo el accidente o disminuir considerablemente los daños, al impactar a menor velocidad. En el caso de los demás autos, identifica motos, autos y camiones a partir de los 5 km/h (sin límite).
De esta manera se da una acción en cadena. Si ante el riesgo el conductor no reacciona, se precargan los frenos, de manera que cuando lo haga, estos actúen con la máxima potencia. Si el piloto continúa sin materializar el frenado, la camioneta lo hará de manera autónoma.
Los precios se informarán una vez que el modelo sea lanzado en Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.