La primera generación del Ford Territory llegó a Chile a mediados de 2020, en plena pandemia, con concesionarios cerrados y un mercado online que recién comenzaba entre las marcas automotrices. A pesar de ser un vehículo completamente desconocido, el primer año el SUV de entrada de la marca, se transformó en un jugador fundamental para la firma del óvalo, transformándose en el 33% de las ventas totales y posicionándose entre los SUV más vendidos rápidamente.
Pero llegó la hora de actualizarse y si bien la marca no habla de segunda generación del producto, sí se puede decir que es un restyling profundo.
Si bien mantiene su plataforma (la que está desarrollada en asociación entre Ford y el fabricante chino JMC) y modelo creció en todas sus dimensiones, para quedar en 4.625 mm de largo (+50 mm), 1.935 mm de ancho (+5 mm), 1.707 mm de alto (+32 mm), 2.726 mm entre los ejes (+10 mm) y con una capacidad de maletero de 448 litros (+28 litros).
Todo esto se logró gracias al nuevo diseño, con una mayor identidad de Ford, tanto en el exterior como en el interior. Hay líneas más suaves y nervaduras que destacan su robustez, con una nueva parrilla hexagonal y el logo en el centro, nuevos focos, mientras que en la zaga destacan sus luces más angostas y alargadas, con un pilar C más inclinado, entregando un imagen musculosa y moderna, pero también más elegante.
Por dentro es una nueva atmósfera y se nota un mejor trabajo para plasmar el ADN de la firma norteamericana. Gracias al aumento de las dimensiones exteriores también hay un gran beneficio para los ocupantes, con mejores espacios para ellos en las plazas traseras.
Los nuevos materiales utilizados y la mejor calidad de ensamblaje se notan apenas uno se sienta en las nuevas butacas delanteras, entregando un up grade importante respecto del producto saliente.
También hay un cambio en el diseño, con una nueva disposición de los elementos, donde lo digital predomina. Una consola central flotante que permite mayor espacio libre y el nuevo mando rotativo de la transmisión ofrece múltiples espacios para dejar cosas.
El tablero de instrumentos es de 7′' o 12′', dependiendo de la versión, mientras que la pantalla central de infoentretenimiento, puesta de forma horizontal, alcanza las 12 pulgadas, la cual viene con el sistema Sync Touch (diferente al Sync4 del resto de los modelos de Ford), y que la marca advierte fue mejorado para que sea más intuitivo y rápido. Obviamente, cuenta con conectividad inalámbrica para los sistemas de Apple CarPlay y Android Auto.
Nuevo motor y caja
Si bien el Ford Territory 2024 mantiene su base constructiva, con tracción delantera, suspensión independiente en las cuatro ruedas (McPherson y Multilink), hay cambios importantes en su tren motriz.
Debuta con un motor 1.5 turbo Ecoboost con 164 Hp (+21) de potencia y 248 Nm (+23) de torque, el que estará asociado a una transmisión de doble embrague de siete velocidades, dejando en el olvido la CVT con la que venía el antiguo modelo.
La seguridad sigue siendo un eje importante en este nuevo Territory, por lo que de serie viene con 6 airbags de serie, cinco cinturones de seguridad de tres puntos, anclajes ISOFIX, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, frenos ABS y control de estabilidad (obligatorios) y el sistema Ford Co-Pilot 360 (monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado).
Disponible en dos versiones, los equipamientos más destacados son los siguientes:
Territory Trend ($ 21.990.000)
- Acceso y encendido “sin llave”
- Climatizador automático bizona
- Freno de mano eléctrico con función auto-hold.
- Tapiz de cuero negro
- Volante multifunción
- Dos puertos USB de carga
- Control crucero
- Sensores traseros de estacionamiento con cámara
Territory Titanium ($ 26.290.000) agrega:
- Espejos abatibles eléctricamente
- Techo panorámico
- Apertura y cierre eléctrico de maletero con función manos libres
- Cargador inalámbrico
- Asientos delanteros con calefacción y refrigeración.
- Luces altas automáticas
- Sensores de estacionamiento delanteros
- Cámara de visión 360°
- Frenado autónomo de emergencia con alerta de colisión frontal
- Asistente de cambio de carril y de mantenimiento
- Control de velocidad crucero adaptativo con sistema Stop&Go
Las expectativas de venta para el nuevo Ford Territory son subir en 12% las inscripciones en 2024 (en promedio, este año se venden 250 unidades).