Francia no quiere que hayan marcas chinas en el Salón de París y dará prioridad a los fabricantes europeos
La decisión se enmarca dentro de la "guerra comercial" que el gobierno francés ha iniciado con las fábricas chinas para proteger su industria y que ha hecho aumentar las tensiones con las marcas.
Francia está en guerra contra los autos chinos, algo que ha quedado demostrado tras el anuncio del retiro de cualquier ayuda fiscal para la compra de autos eléctricos que hayan sido fabricados en el país asiático, incluyendo a los autos europeos que son montados en China.
Lo anterior surgió como medida para intentar contrarrestar la poca competitividad que están teniendo las marcas europeas ante la reciente invasión china que ha desembarcado en Europa, con decenas de marcas que han arribado solo durante el ultimo año, ofreciendo modelos sofisticados a precios donde a los fabricantes tradicionales se les ha complicado el poder atacar.}
Esto adquiere una nueva arista con la información obtenida de Automotive News Europe, quienes afirman que en el próximo Salón de París se pretende dar el protagonismo a los fabricantes europeos, algo que ha sido complicado de lograr en los salones de Múnich y Ginebra, donde la ausencia de fabricantes occidentales fue tomada como una oportunidad desde china para poder brillar llamativos stands que atrajeron a nuevos clientes que ayudaron aún más a crecer en la cuota de mercado.
Las marcas que confirmaron su presencia fueron las 3 francesas de Stellantis (Peugeot, Citroën y DS), el Grupo Renault (Renault, Dacia y Alpine), BMW, Mini y Kia. Mientras que otros fabricantes como Mercedes-Benz, Cupra, Seat, Mitsubishi, Nissan, Suzuki, Volvo, Polestar, Hyundai, Ford y Jeep dijeron que no asistirán.
El resto de marcas del Grupo Volkswagen, además de Toyota, Fiat, Lancia o Alfa Romeo aún no han confirmado su participación, por lo que resulta poco probable que a estas alturas decidan unirse al calendario, tomando en cuenta lo complejo de montar un stand en este tipo de ferias.
La única marca china que confirmó su presencia en París fue Seres, la marca de autos eléctricos de DFSK que está desarrollando una interesante estrategia de expansión por el mundo, con recientes eventos de lanzamiento incluso en países de Latinoamérica.
En los anteriores salones realizados durante 2023, marcas como BYD, NIO, MG o GWM expusieron sus modelos con gran éxito, atrayendo a miles de personas interesadas en conocer sus productos, algo que contrastaba con otros stands de marcas con mayor tiempo en la industria que lucían notablemente menos concurridos.
¿Crees que esta estrategia tendrá éxito?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.