Según lo que detalla el sitio CarScoops, el freno de mano -tal como lo conocemos hoy- estaría viviendo sus últimos días.
El medio inglés se apoya en un estudio de mercado liderado por CarGurus que tomó la opinión de 32 constructores de automóviles.
De acuerdo con los resultados, el dispositivo que frena el auto con las ruedas traseras y que comúnmente se ocupa al estacionar, cederá su protagonismo ante los frenos electrónicos.
Como ejemplo, el medio explica que hoy en día apenas el 37% de los autos comercializados en el Reino Unido llevan un freno de mano manual y que apenas dos fabricantes tienen de este tipo de dispositivos en todos sus modelos.
Se trata de Dacia (marca del Grupo Renault) y de Suzuki. En la otra vereda se ubican marcas como Audi, Jaguar, Land Rover, Mercedes-Benz, Lexus y Porsche, que no tienen ningún integrante del portafolio con freno de mano manual.
¿Es mejor el freno electrónico de estacionamiento?
La respuesta es sí. La manera en que funciona el dispositivo electrónico es mediante un interruptor que opera pequeños motores que enganchan los frenos traseros.
Requiere de mucho menos esfuerzo físico y no necesita ser ajustado periódicamente como en el caso de la palanca manual. Asimismo, ocupa menos espacio en la consola central, comparado con un freno convencional.
Otra ventaja está dada por que el freno electrónico se desengancha automáticamente al pisar el pedal, evitando el clásico error de acelerar olvidando quitar el freno de mano.
"Dentro de los próximos años esperamos que decline el número de autos con freno de mano manual. Probablemente se encuentren en nichos determinados. En el futuro muchos nuevos conductores podrían jamás experimentar uno de los elementos más familiares de los vehículos hasta hace un tiempo. La tentación de tirar el freno en una curva será también cosa del pasado", dijo Chris Knapman, editor de CarGurus.
¿A ti cuál de los dos dispositivos te gusta más? ¿Eres de vieja escuela o cedes a la modernidad y la eficiencia?