La primera incursión de Citroën en el mercado de los vehículos comerciales se remonta a 1928, con el C4 Van. Han pasado más de 90 años y varios icónicos sucesores de aquel primer modelo, como el 2CV furgoneta, con 1,25 millones de unidades fabricadas; el Acadiane; el C15, con 1,18 millones de autos producidos, y el Berlingo, el más exitoso, con 1,5 millones de furgones fabricados.
Es precisamente este último modelo que se renueva en su tercera generación, que arriba a Chile directamente desde la planta de Vigo (España) como el vehículo comercial más premiado de 2018, donde obtuvo el "International Van of the Year 2019" y "Vehículo Comercial Ligero del Año" por la revista británica What Van? Aquí viene a decir presente en el competitivo mercado de los vehículos comerciales, que creció un 11,1% el año pasado.
Esta tercera generación llega con un nuevo motor turbodiésel BlueHDi 1.5 (Euro 6.1), con una potencia de 100 Hp y 254 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades. Esto significa un aumento considerable respecto de los 92 Hp y 230 Nm de la versión anterior, que no solo promete mayor potencia, sino que una mejor eficiencia, con un rendimiento mixto de 18,8 km/l.
El diseño de esta tercera generación se moderniza para adoptar el frontal con la identidad de la marca, que ya se había visto en su hermano mayor, el Jumpy, con un extremo delantero más alto y más corto. Por atrás los cambios no son significativos, manteniendo una apariencia funcional.
"Con este lanzamiento venimos a completar la renovación total de nuestra gama de furgones medianos y grandes", señaló el gerente comercial de Citröen Chile, Cristián Garcés. Una de las grandes novedades de este nuevo Berlingo es la plataforma EMP2 del Grupo PSA, que es la misma con la que se construyen los vehículos de pasajeros, incorporando el programa Citroën Advance Comfort, con ajustes a la suspensión con el confort de marcha en mente y una señal de Citroën de la importancia de la calidad de la conducción en esta nueva generación,
Esto no significa que el furgón haya perdido su personalidad de vehículo comercial, disponible en dos versiones identificadas como M, de 4,4 metros de largo, y XL, de 4,75 metros de largo, el nuevo Berlingo tiene una capacidad de carga aumentada de 3,8 y 4,4 m3, respectivamente. Soportando 1.000 kilogramos de peso en la versión más pequeña y hasta 950 kilogramos en la opción más larga, cuenta con acceso a la zona de carga mediante las puertas traseras, una puerta corrediza lateral con una apertura de 675 milímetros, con anillas de sujeción en la zona trasera y un panel de separación con la cabina.
Esta capacidad también aumenta en el interior con la nueva cabina Extenso, ofreciendo hasta 110 litros de almacenamiento repartidos en el interior, que además trae la novedad de que ahora puede llevar hasta tres pasajeros en la primera fila, con el asiento central y el asiento del pasajero plegables, lo que permite aumentar la capacidad y longitud de carga hasta tres metros en la versión M y 3,4 metros en la versión XL.
En equipamiento incluye kit eléctrico, aire acondicionado, freno de mano eléctrico, radio con entrada USB y bluetooth. En cuanto a la seguridad y conducción, viene de serie con airbags frontales, frenos ABS con EBD, regulador y limitador de velocidad, sensores traseros y llantas de 16".
El nuevo Citroën Berlingo, que espera vender 2.800 unidades anuales, cuesta $ 11.990.000 + IVA para la versión M y $ 12.990.000 + IVA para la versión XL.