La electromovilidad trepa por Chile. A los anuncios de hace un par de días del arribo de buses del transporte público 100% eléctricos en Copiapó ahora se suma Rancagua, ciudad que recibirá los primeros buses recargables y cero emisiones.

En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, se hizo la recepción oficial de los vehículos que buscan llevar la electromovilidad a distintas regiones del país.

Crédito: presidencia.cl

“Esto que estamos haciendo en Rancagua lo estamos haciendo en diferentes lugares del país porque la electromovilidad llegó para quedarse y ya tenemos buses eléctricos circulando en Antofagasta, pronto vamos a iniciar en la conurbación Coquimbo-La Serena, también en Valparaíso y es un gran orgullo para Rancagua ser la segunda ciudad, fuera de Santiago, que tiene una flota con buses eléctricos”, dijo el mandatario.

“Hoy, Santiago es la ciudad del mundo, fuera de China, con más buses eléctricos, insisto, en el mundo, y queremos que esa noticia de Santiago sea en todo el país porque el transporte público no puede ser solamente pensado para la capital, que es lo que más sale, generalmente, en los medios, sabemos que el transporte público en regiones tiene que mejorar mucho”, agregó el Presidente Boric.

Los buses que llegaron a la Región de 0′Higggins son 10 unidades de la marca Zhong Tong, importados por la empresa Grupo Cabal, con el objetivo de revolucionar el sistema de transporte público de la ciudad.

Los buses, que tienen una longitud de 8,7 metros, operarán en la unidad de servicios 500 de Rancagua y están equipados con tecnología que permite a los usuarios disfrutar de una grata experiencia de viaje con equipamiento tal como, aire acondicionado, acceso universal, puertos USB, sistemas de detección puntos ciegos, entre otros.

El proyecto, además, marca un hito importante en Chile, ya que es la primera vez que se cambia una flota de buses diésel a eléctrico bajo el programa Renueva tu Micro, lo que sin duda es un avance significativo en la promoción de esta tecnología limpia en el país.

Cabe mencionar que este programa de chatarrización ha sido materializado con un importante aporte del Gobierno regional de O’Higgins, siendo Banco Estado el que financio el resto de la operación.

El proyecto también incluye la instalación de un electro-terminal construido por Enel X para la carga de los buses en la mencionada unidad de servicios.

Sobre esta noticia, Tomislav Matijevic, CEO de Grupo Cabal, señaló que “llevamos trabajando con este programa desde sus inicios, y estamos seguros que este en particular marcará un hito en el país, ya que actualmente tenemos otros proyectos con operadores para otras regiones, llevando a su comunidad un transporte más limpio”.

El Gobernador de la provincia de O’Higgins Pablo Silva, comentó que “estamos muy comprometidos con el medioambiente y por supuesto la electromovilidad, donde estamos liderando y siendo pioneros en diversas iniciativas, como, por ejemplo, la puesta en marcha de estos buses eléctricos que mejorarán el servicio, a través de energías limpias y más económicas”