El holding chino Geely, propietario de Volvo y Lotus, entre otras marcas, está considerando reactivar sus planes para sacar a bolsa una parte del fabricante sueco, lo que le reportaría unos 20.000 millones de dólares.

Según informa Bloomberg, Geely estaría buscando asesoramiento para una posible oferta pública inicial de acciones de Volvo Cars. Además, también estaría considerando posibles bolsas como la de Estocolmo o la de Ámsterdam. Una operación que podría producirse este año.

La salida bolsa obedece a la necesidad de un cambio hacia la movilidad eléctrica, lo que ha obligado a los fabricantes a buscar formas de financiar las enormes inversiones que se requieren para ello. De ahí, por ejemplo, la fusión del grupo PSA y FCA que dio lugar a Stellantis.

A principios de año, Geely renunció a sus planes de fusionar su rama de fabricación de automóviles, Geely Automobile, con Volvo Cars. En su lugar decidió agrupar en una sola compañía todo lo relativo a los trenes motrices eléctricos, así sean Volvo, Lynk &Co o Geely, todos los propulsores serán comunes y emanaran de una sola empresa.

Si bien la idea de sacar a bolsa a Volvo está aun en una fase temprana, y detalles como la valoración potencial podrían cambiar; un portavoz de Volvo Cars dijo a la citada publicación económica, que el acuerdo de febrero “permite a ambas empresas explorar las respectivas opciones del mercado de capitales para realizar el valor de los accionistas.”

“Volvo Cars revisará varias opciones, que podrían incluir planes para una posible oferta pública inicial y cotización en Bolsa. Hasta el momento, no se han tomado decisiones”, añadió.