Tras el anuncio realizado en agosto, Geely inició su comercialización en Chile de la mano de Automotores Fortaleza. Se trata del fabricante de automóviles con sede en Hangzhou, China, miembro del Grupo Geely que en 2010 adquirió Volvo. En 2017, el conglomerado asiático vendió más de 1.247.000 unidades en todo el mundo y ha experimentado un fuerte crecimiento en el mercado local, donde ocupa el segundo lugar en ventas.
En su ingreso a Chile de la mano de Automotores Fortaleza, Geely llegó con un plan de expansión que parte con la introducción de tres modelos.
Sedán con espacio para todos
El primero es el sedán mediano Emgrand7, que mide 4.631 mm de largo, 1.789 mm de ancho y 1.479 mm de alto, cuya distancia entre ejes alcanza los 2.650 mm. Estas cifras le permiten trasladar hasta cinco pasajeros y contar con un maletero con una capacidad de carga de 680 litros.
Mecánicamente viene equipado con un motor de 1.800 cc que eroga 130 caballos de potencia y 170 Nm de torque a las 4.400 rpm. Dependiendo de la versión, este propulsor puede ir asociado a una transmisión manual de cinco marchas o a una CVT, que se encargan de traspasar la potencia al eje delantero.
El Geely Emgrand7 llegó en dos versiones con un equipamiento de serie que incluye frenos ABS con EBD, cámara de retroceso y sensor de estacionamiento trasero.
En cuanto a confort, el Emgrand7 ofrece kit eléctrico completo, computador a bordo, climatizador, el sistema keyless, botón de encendido, llantas aro 16, luces de posicionamiento LED, asientos tapizados en piel sintética, volante forrado en cuero, pantalla táctil con Bluetooth y conexión auxiliar. La versión con caja automática agrega a esto asistente de frenado (HBA), control de ascenso (HHC), control electrónico de estabilidad (ESC), control de tracción (TCS), computador a bordo con pantalla a color, control de velocidad crucero y volante multifunción.
El Geely Emgrand7 tiene un precio de lista que parte en los $7.690.000 de la versión GC MT y cierra en los $9.290.000 de la GC AT.
El SUV juvenil
La gama de SUV que ofrece Geely parte con el GS, que apunta a un público juvenil que busca diseño, confort y tecnología, en un vehículo cómodo.
Sus dimensiones alcanzan los 4.440 mm de largo, 1.833 mm de ancho y 1.545 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm. Puede cargar detrás de los asientos hasta 330 litros.
Llega en una motorización de 1.800 cc con 133 caballos y 170 Nm de torque a 4.400 rpm. Está acoplado a una caja manual de seis velocidades y pronto se agregará una CVT también de seis relaciones.
En materia de seguridad, el Geely GS incorpora de serie frenos ABS con EBD, sensor de retroceso, a lo que las versiones más equipadas suman airbags de cortina y laterales, asistente de frenado (HBA), cámara de retroceso y controles de ascenso (HHC), estabilidad (ESC) y de tracción (TCS). Para la comodidad de sus ocupantes, en tanto, el Geely GS incluye en todas sus versiones climatizador, kit eléctrico completo, computador a bordo con pantalla LCD de 3,5", focos halógenos con sensor de luz, sistema de audio con lector MP3 y puerto USB y volante multifunción.
Las versiones tope de línea agregan a llantas aro 18, asientos tapizados en cuero, botón de encendido, sistema keyless, computador a bordo con pantalla TFT de 3,5", control de presión de neumáticos, control crucero, luces LED de posicionamiento, pantalla táctil de 8" con sistema Mirrorlink y Bluetooth, techo panorámico y volante multifunción forrado en cuero.
Parte en los $8.990.000 de la versión GB MT y sigue en $9.790.000 de la GC MT.
El SUV para la familia
El último del portafolio es el X7 Sport, un modelo que destaca por su amplitud, equipamiento y tecnología.
Mide 4.519 mm de largo, 1.831 mm de ancho y 1.694 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes alcanza los 2.670 mm. A esto suma un maletero con una capacidad de carga de 320 litros.
El Geely X7 Sport arriba es dos motorizaciones. La primera es un propulsor de 2.0 litros que genera 141 hp y 178 Nm de torque a partir de las 4.000 rpm, que va asociado a una caja manual de seis marchas.
La segunda variante posee un motor 2.400 cc y va unido a una transmisión automática de seis velocidades que traspasa la potencia al eje delantero en el caso de las versiones GS y GL, y a ambos en la variante GT.
Este SUV mediano cuenta con un equipamiento que incluye de serie airbags laterales, frenos ABS con EBD, control electrónico de estabilidad (ESC), asistente de frenado, control de ascenso y descenso, sensor de estacionamiento trasero, kit eléctrico completo, asientos tapizados en piel sintética, climatizador, sistema autohold, computador a bordo con pantalla TFT de 3,5", focos halógenos con sensor de luz, freno de estacionamiento electrónico, botón encendido, sistema keyless, llantas aro 17, pantalla táctil de 8" a color con sistema MirrorLink y volante multifunción.
El Geely X7 Sport inicia su comercialización con una lista de precios que parte en los $11.290.000 y cierra en los $14.190.000 de la versión GT.
En cuanto a las expectativas de venta, Cristóbal Lessmann afirmó que "esperamos comercializar más de 2.000 unidades en 2019 como marca, de las cuales 40% correspondería al modelo GS, 40% al X7 Sport y 20% al Emgrand7".