General Motors es demandado en EE.UU. por ventas ilegal de datos de sus conductores

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Logo of GM atop the company headquarters
FILE PHOTO: FILE PHOTO: The new GM logo is seen on the facade of the General Motors headquarters in Detroit, Michigan, U.S., March 16, 2021. Picture taken March 16, 2021. REUTERS/Rebecca Cook/File Photo/File Photo

La fiscalía general de Texas alega que el fabricante de automóviles recopiló e interpretó ilegalmente los datos de los conductores a las compañías de seguros sin su consentimiento o conocimiento.




El pasado 13 de agosto Texas anunció que demandará a General Motors por la venta ilegal de datos de sus conductores. Una acusación que llega tras una investigación estatal de oficio, iniciada en junio pasado y que abarca a un total de 16 millones de clientes.

Según el comunicado del fiscal general, el fabricante de automóviles con sede en Detroit, supuestamente, utilizó tecnología en modelos de 2015 en adelante para “recopilar, registrar, analizar y transmitir datos de conducción altamente detallados cada vez que un conductor utilizaba su vehículo”.

De acuerdo con la demanda, esta información se vendió a varias otras empresas, con el fin de generar “Puntuaciones de Conducción” sobre los clientes de GM. Dichas compañías luego vendieron estas puntuaciones a compañías de seguros.

Hablamos de datos como, por ejemplo, cuántas veces las personas exceden los límites de velocidad o cumplen otras leyes de tránsito. “El sistema de GM es capaz de registrar eventos como conducir a altas horas de la noche, el estado de los cinturones de seguridad de conductor y pasajeros, giros bruscos, frenadas bruscas, aceleraciones fuertes y la conducción a más de 80 millas por hora (128 km/h)”, señala el escrito.

Asimismo, la oficina del fiscal general afirma que GM “engañó” a sus clientes de Texas al animarlos a inscribirse en programas como OnStar Smart Driver. Sin embargo, al unirse a estos programas, los clientes también aceptaban de manera involuntaria la recolección y venta de sus datos.

“A pesar de las extensas y confusas divulgaciones, General Motors nunca informó a sus clientes sobre su conducta real: la recolección y venta sistemática de sus datos de conducción altamente detallados”, puntualiza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.