General Motors se acerca a la postura de Joe Biden. La compañía norteamericana anunció el retiro de una demanda respaldada por la administración de Donald Trump contra las normas de California para reducir la contaminación de los automóviles y aseguró al presidente electo, Joe Biden, que la compañía apoyaría sus iniciativas sobre los vehículos eléctricos.
En octubre del año anterior, General Motors, Toyota y Fiat Chrysler anunciaron la demanda contra California, argumentando que las medidas sobre emisiones contaminantes deberían establecerse a nivel federal.
El gobierno de Trump decidió enfrentarse a las normas de California, que adoptan estándares medioambientales más estrictos que los impuestos en todo Estados Unidos.
Pero ahora las cosas cambiaron y el gigante automovilístico estadounidense anunció que se “retiraba inmediatamente” de la demanda y animó a otros fabricantes de vehículos a imitarlo, según una carta de la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, destinada a organizaciones de defensa del medioambiente.
Barra, que se reunió con el presidente electo este mes y tuvo una relación complicada con Trump, dijo “confiar en que la administración Biden, California y la industria automovilística estadounidense podrán encontrar conjuntamente el camino que traerá un futuro totalmente eléctrico” para los vehículos.
La directiva dijo que se sintió “inspirada” por el plan de Biden “que muestra una intención clara de extender la electrificación de los vehículos en Estados Unidos, de crear un millón de empleos, instalar 550.000 estaciones de carga y situar a las compañías y los trabajadores del sector automovilístico en posición de ganar la carrera de la electrificación”.
Biden celebró el anuncio de General Motors. “Es una noticia alentadora para nuestra economía, nuestro planeta y el largo éxito de las compañías automotrices estadounidenses”, declaró el demócrata.
“La decisión de General Motors confirma cuan poco acertados son los esfuerzos de la administración Trump por erosionar el ingenio estadounidense y las defensas del país contra la amenaza climática”, declaró Biden, que añadió que la elección del grupo automotor tendrá “un efecto dominó” para la industria manufacturera.
La compañía anunció la semana pasada que iba a enfocarse hacia la electromovilidad y aumentar sus inversiones en vehículos eléctricos y autónomos en 7.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Durante su mandato, Trump atacó con dureza las decisiones estratégicas de Barra, criticando en particular el cierre de una fábrica en Ohio. El presidente también obligó al grupo en marzo pasado a producir respiradores artificiales para pacientes de Covid-19.