MtOnline

Giorgetto Giugiaro cuelga los lápices

<p>Una noticia triste cayó en la industria automotriz.Uno de los diseñadores más admirados y prestigiosos del mundo decidió dar un paso al costado. Giorgetto Giugiaro, el italiano que nació el 7 de agosto de 1938 decidió vender la última parte de su participación en la empresa Italdesign Giugaro, colocando punto final a una larga historia [&hellip;]</p>

Una noticia triste cayó en la industria automotriz.Uno de los diseñadores más admirados y prestigiosos del mundo decidió dar un paso al costado. Giorgetto Giugiaro, el italiano que nació el 7 de agosto de 1938 decidió vender la última parte de su participación en la empresa Italdesign Giugaro, colocando punto final a una larga historia de vehículos que nacieron al amparo de su genialidad.

El destino siempre llevó a Giugiaro a los autos. Primero fue en FIAT, donde bajo la mirada de Dante Giacosa, el director técnico de diseño en la marca italiana, comenzó a deslumbrar con sus ideas. Sin embargo, el crecimiento de la marca no iba con lo que esperaba y decidión dar el salto a Bertone, donde se transformó en Jefe de Diseño del centro de estilo.

Durante seis años trabajó junto a Nuccio Bertone, pasando a la compañía Ghia. En este lugar, sus atribuciones se ampliaron hasta el área de prototipos. Pero tras tanto ir y venir, una idea le rondaba la cabeza y no era otra que fundar su propia compañía, donde tuviese libertad para crear los modelos que su genialidad le entregaba. Así es como en 1968, bajo el nombre de Studio Italiano Realizzazione Prototipi, dio inicio a una empresa que años más tarde pasaría a llamarse Italdesign. En 1999 cambió por última vez el nombre a Italdesign Giugiaro.

El listado de modelos surgidos desde su pluma es extenso, destacando modelos el Audi 80, los Fiat Punto y Panda, los VW Golf, Scirocco, Passat y Bora, los Alfa Romeo GT y Brera, el BMW M1 que daría paso a la serie M de los bávaros, el De Tomaso Mangusta, el Lotus Esprit, el Maserati Ghibli, el Lamborghini Gallardo o el mítico DeLorean DMC12. En total, fueron más de 200 vehículos que sacaron de fábrica más de 60 millones de unidades.

El último modelo en presentarse fue durante el Salón de Ginebra de este año, cuando se destapó el Italdesign Giugiaro GEA Concept, una enorme berlina de más de 5 metros de largo que se mueve por cuatro motores eléctricos de 190 CV, uno en cada rueda, y que el permiten desarrollar una potencia total de 764 CV.

La decisión de alejarse pasa por un tema familiar, vendiéndole a Audi el 9,9% que aún le pertenecía a Giugiaro y su hijo Fabricio. Anteriormente, el diseñador había alcanzado un acuerdo por el 90.1% de la compañía con el Grupo Volkswagen, por lo que ahora todo queda en manos del conglomerado alemán.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE