Giro en el guión: ex CEO de Nissan deberá entregar su superyate y pagar US$32 millones a la marca

Carlos Ghosn

Carlos Ghosn desvió ilícitamente millones de dólares del fabricante de automóviles para comprar la lujosa embarcación. Así lo determinó el tribunal de las Islas Vírgenes Británicas.




Hace más de un año que no sabíamos de Carlos Ghosn, ex CEO de Nissan-Renault-Mitsubishi, acusado de abuso de poder y malversación de fondos en Japón. Desde que el libanés demandara a la alianza franco-japonesa por más de US$1.000 millones, argumentando un daño profundo a sus finanzas y reputación.

Eso, hasta ahora, pues esta “teleserie” acaba de dar un nuevo giro en el guión. Y es que Nissan acaba de ganar su primera batalla contra Ghosn, sobre quién es el propietario legítimo del superyate, que el alto ejecutivo adquirió cuando estaba al mando de la compañía.

Según la sentencia del tribunal de las Islas Vírgenes Británicas, Ghosn y su esposa “desviaron ilícitamente millones de dólares del fabricante de automóviles para comprar la lujosa embarcación”. De ahí, que dictamara ceder el superyate Nissan, así como también pagar 32 millones de dólares a la marca en concepto de “daños y perjuicios”.

La embarcación en cuestión es una impresionante Custom Line Navetta 37 fabricada por la empresa italiana Ferretti, y bautizada como “Shachou”, que significa “El jefe” en japonés. Dispone de cinco cabinas principales, siete baños y cuatro camarotes para la tripulación.

Según el fallo del tribunal, Ghosn desvió fondos de Nissan a través de complejas estructuras financieras, usando empresas como Beauty Yachts Pty Ltd., con sede en las Islas Vírgenes Británicas, y Shogun Investments, una entidad californiana gestionada por Ghosn y su hijo. El tribunal determinó que los fondos desviados, originalmente del “CEO Reserve Fund” de Nissan, fueron utilizados para fines personales en lugar de beneficiar a la empresa.

“Las transacciones se realizaron con el propósito de beneficiar a Ghosn y sus allegados”, apunta el juez Gerhard Wallbank, en su sentencia de 56 páginas.

Nissan ha aplaudido el fallo judicial que, según la compañía, valida sus esfuerzos para recuperar los daños ocasionados por las actividades de Ghosn.

“Esto es parte de los esfuerzos de Nissan para recuperar los daños sufridos debido a la mala conducta de Carlos Ghosn, incluida la apropiación indebida de activos de Nissan”, dijo la marca en un comunicado oficial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.