El efecto del Covid-19 vuelve a causar daños en la industria automotriz. Al cese de la actividad en casi todas las fábricas del mundo y la baja en ventas, ahora es el sector del car sharing (autos compartidos) el que sufre a raíz de la pandemia.
Según indica el sitio The Verge, una de las apuestas de General Motors, la compañía Maven, suspenderá sus actividades debido al coronavirus por lo inviable del servicio.
La empresa de autos compartidos del gigante de Detroit se presentó en 2016, permitiéndole a los usuarios utilizar determinados vehículos de la marca, sin necesidad de comprarlos, formato que replica en nuestro país la compañía Awto. Sin embargo, el contexto actual bajó a niveles mínimos el uso de Maven, por lo que GM notificó a los usuarios que el servicio se cerraría con efecto inmediato, tal como consignó el The Verge.
“El mes pasado, suspendimos nuestro servicio a causa de las condiciones del mercado, y por la seguridad de nuestros empleados y suscriptores. Después de haber una revisión minuciosa de nuestro negocio, de la industria, y el comportamiento del COVID-19, consideramos que es necesario tomar la decisión de reducir nuestros negocios. De manera inmediata, Maven Car Sharing estará fuera de servicio”, dijo el mensaje de GM, compartido en Twitter por Owen Williams, content strategy manager de Shopify.
Problemas compartidos
General Motors no es la única empresa que apostó por el servicio de autos compartidos, puesto que es una nueva división de negocios que estaba reportando millonarias utilidades, considerando la personalidad de las personas más jóvenes, quienes no sienten el deseo de comprar un vehículo por los costos fijos de mantención, pero que “arriendan” uno cuando lo requieren y por las horas que necesitan.
Otros fabricantes que han ingresado a este mundo son Volvo con M, Volkswagen con Moia; Audi que adquirió Silvercar; Nissan hizo lo propio con Easy Ride; y Jaguar Land Rover presentó un sistema de suscripción llamado Carpe.
Pero el Covid-19 cambió el escenario, alcanzando diversas aplicaciones relacionadas con los automóviles. Uber, por ejemplo, reconoció que los viajes disminuyeron hasta en un 80%.
En España, por ejemplo, el servicio Share Now, que nació entre las fusiones Car2Go (Daimler) y Drive Now (BMW), suspendió sus funciones en Madrid hasta que la situación mejore. "En vista de las circunstancias excepcionales causadas por la propagación del Covid-19 y debido a las regulaciones gubernamentales, suspendemos temporalmente nuestro servicio en Madrid", dijo la empresa en un comunicado.
En Chile, el servicio de Awto se mantiene funcionando, tomando los recaudos necesarios como sanitizar las zonas de contacto en los autos. Además, desde el 18 de marzo están disponibles envases de alcohol gel para ser usados antes de iniciar el viaje, pero no para ser retirados del auto, dejando como responsables de mantenerlos a los usuarios del servicio.