GM, Ford y Fiat Chrysler apuntan a mediados de mayo como fecha de reinicio de actividades en Estados Unidos

General Motors, Ford y Fiat Chrysler estarían con fecha de apertura para sus fábricas. El denominado Big Three apunta al 18 de mayo como fecha para reanudar parte de la producción en sus fábricas estadounidenses después de cerrar las plantas en marzo pasado debido al brote de coronavirus, según The Wall Street Journal.

Hace unos días, los principales ejecutivos de esas compañías establecieron un calendario tentativo luego de conversaciones con los líderes del Sindicato Unido de Trabajadores Automotrices.

Operators and assemblers assemble medical face shields. Ford Motor Company, in cooperation with the UAW, will assemble more than 100,000 critically needed plastic face shields per week at a Ford manufacturing site to help medical professionals, factory workers and store clerks.

El jefe de dicho sindicato advirtió la semana pasada que es “demasiado pronto y demasiado arriesgado” reabrir las plantas automotrices.

De todas maneras, las compañías están trabajando con el sindicato en la elaboración de protocolos de seguridad con el objeto de reducir el riesgo de exposición para los trabajadores, aunque estos aún no han finalizado, según el periódico norteamericano. Los protocolos de seguridad a los que se hace mención van desde monitorear la temperatura corporal de los trabajadores, rediseñar las estaciones de trabajo y escalonar los turnos para minimizar el contacto con otros, así como requerir máscaras, guantes y otros equipos de protección, y desinfectar con frecuencia las fábricas con el fin de mantener seguros a los trabajadores.

En cuanto a los principales estados en los que se encuentran las fábricas, la situación se está en evaluación a nivel de los diferentes líderes. En Michigan, por ejemplo, donde FCA tiene varias instalaciones, la gobernadora Gretchen Whitmer señaló que “analizando” si se permite que sectores industriales reabran en la próxima fase de flexibilización de las restricciones.