Tan entusiasmado quedó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, cuando en julio pasado General Motors les mostró a sus militares las extraordinarias capacidades del Hummer EV, que ahora le encargó al gigante de Detroit que desarrolle un vehículo militar basado en su plataforma Ultium.
Y es que el Pentágono está buscando electrificar el parque de sus Fuerzas Armadas. De ahí, que la Unidad de Innovación de Defensa (DIU, por sus siglas en inglés) haya solicitado a General Motors Defense, empresa subsidiaria con enfoque de uso militar, que trabaje para presentar varios prototipos basados en la conocida arquitectura.
General Motors afirma que Ultium es la candidata ideal para este proyecto, pues es una arquitectura combinada de batería y sistema de propulsión para vehículos eléctricos, que puede ofrecer potencia, autonomía y escala más allá de cualquier tecnología anterior de la firma para vehículos híbridos o de rango extendido.
La plataforma Ultium de GM fue diseñada para adaptarse a una infinidad de tecnologías y combinaciones. Es escalable, con opciones de batería que van desde 50 kWh hasta más de 200 kWh y espacio para hasta 24 módulos. Asimismo puede albergar uno o varios propulsiones eléctricos en distintos formatos de carrocería, por ejemplo.
Razón por la cual otros fabricantes también se han mostrado interesados en emplear la plataforma para sus autos. Sin ir más lejos, la semana pasado Honda presentó las primeras imágenes del Prologue, el primer modelo de la firma nipona basado en la mencionada arquitectura, por lo que compartirá tecnología con modelos como el Cadillac Lyriq, el Chevrolet Blazer y el GMC Hummer.
Si bien no se han especificado plazos ni presupuestos, el trabajo ya ha comenzado. Lo que surja de esta nueva colaboración se mantendrá en secreto hasta que Defensa quiera mostrar al mundo sus armas del futuro.