El Super Bowl siempre tiene su cuota de comerciales de autos que prometen que uno se sienta bien, pero los televidentes canadienses recibieron algo diferente el domingo: un anuncio atacando a General Motors por ser codiciosa y por ser “no canadiense”.
GM no pudo impedir que el anuncio de 30 segundos pagado por un sindicato de trabajadores de la industria automotriz se transmitiera en las estaciones de televisión canadienses durante el partido del domingo.
El comercial acusa a GM de expandirse en México mientras que deja a los canadienses “en el frío”. Aludió al hecho de que GM está cerrando su fábrica de automóviles en Oshawa, Ontario, cerca de Toronto, lo que le costará su puesto de trabajo a unos 2.600 obreros. Desde noviembre, cuando la gigante estadounidense dio a conocer sus planes de cierre, miles de trabajadores se volcaron a las calles.
El sindicato Unifor no dijo cuánto costó el anuncio, excepto indicar que fue una fracción del precio de un anuncio del Super Bowl en Estados Unidos. El sindicato hizo caso omiso de una carta de oferta de tregua y desistimiento de la filial de GM en Canadá, que amenazaba con emprender acciones legales si el anuncio se transmitía. GM dice que el anuncio es engañoso e inexacto.
Este domingo, la agrupación de trabajadores denunció a través de Twitter que el grupo norteamericano intentaba intimidar para que el comercial no fuera al aire.