Las alianzas son pan de cada día en la industria automotriz, sin ellas las marcas existentes difícilmente habrían logrado sobrevivir a estos tiempos convulsos. La más reciente es la de General Motors y Hyundai, quienes, a través de un comunicado, anunciaron un memorandum de entendimiento “para explorar una futura colaboración en áreas estratégicas clave”.
La idea de ambos fabricantes es compartir costos de desarrollo, plataformas y otros componentes, así como también pasar de la etapa de diseño a producción en menos tiempo.
“Los proyectos de potencial colaboración se centran en el desarrollo conjunto y la producción de vehículos de pasajeros y comerciales, motores de combustión interna y tecnologías de energía limpia, eléctrica y de hidrógeno”.
Incluso están considerando compartir inversiones para la mina de los minerales, base de las baterías de los autos eléctricos, el acero y otros materiales básicos.
“GM y Hyundai poseen fortalezas y equipos talentosos que se complementan. Nuestro objetivo es liberar la escala y la creatividad de ambas compañías a fin de aportar a los clientes vehículos aún más competitivos y de una manera más rápida y eficiente”, señaló Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, sostuvo que: “esta asociación permitirá a Hyundai Motor y a GM evaluar de conjunto las oportunidades para mejorar la competitividad en mercados y segmentos de vehículos clave, así como impulsar la eficiencia de los costos y ofrecer al cliente un mayor valor mediante nuestra experiencia combinada e innovadoras tecnologías”.