Todo comenzó como una idea para conmemorar en 2002 un aniversario del Volkswagen GTI, sin embargo, la historia derivó en uno de los modelos más emocionantes del mundo.
Se trata del Golf R, la opción más alta del creador del segmento hot-hatch, el cual aterrizó en Chile luego de tres años de negociaciones con la marca
El Golf R saca apenas 5 mil unidades al año y se comercializa en escasos mercados. En América, sólo está a la venta en tres países (EE.UU. Canadá y México) al cual ahora se suma Chile.
Esa exclusividad le entregaba al Golf R un condimento especial, por lo mismo, los fanáticos preguntaban desde hace un buen tiempo por su arribo. La respuesta siempre era "estamos intentando traerlo".
Pero, ¿qué hace tan llamativo y tan esperado a este vehículo? Para empezar, es una de las expresiones máximas de la deportividad en marcas generalistas, destacando en su exterior por un ancho parachoques estilo Motorsport, el faldón delantero deportivo, la rejilla de aire en negro delantero, los focos LED con luz de conducción en curva y los faldones laterales en negro brillante.
En la parte zaga se observa una salida de escape con cuatro tubos, un alerón en el techo, difusor especifico del modelo R, y focos LED.
A nivel de dimensiones, es prácticamente igual que el GTI, o sea, tiene 4.262 mm de largo, 1.799 mm de ancho, 1.465 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.626 mm. El maletero permite 343 litros de carga.
En el interior, el cinco puertas deportivo dispone de asientos eléctricos tapizados de cuero "Vienna", los que cuentan con una memoria para 12 posiciones.
Además, cuenta con freno de mano eléctrico, guantera refrigerada y sunroof panorámico.
En la consola central debuta la radio "Discover Pro", que tiene una pantalla de 9,2" e incluye navegador, sensor de aproximación, control de movimientos, y una APP Connect con control de voz. A esto se suma una pantalla TFT de 12" controlable a través del volante multifunción y que entrega diversas opciones de personalización para visualizar funciones e indicaciones del 4Motion.
Alto poder
La virtud máxima del Golf R pasa por las emociones que entrega y eso se consigue -entre varios aspectos- gracias a la motorización que lo mueve. Pero no fue sencillo dar con el propulsor ideal, de hecho, fue uno de los aspectos más complicados cuando se creó el modelo.
En ese momento, se decidió utilizar el motor Reihenmotor 32L24V (que significa motor de desplazamiento transversal de 3.200 cc con 24 válvulas). De ahí que el prototipo se denominara GolfR32.
Ahora, el modelo se mueve por un motor de 2.0 litros TSI que desarrolla 310 Hp, con un par de 400 Nm desde las 2.000 rpm, asociado a una caja automática de doble embrague (DSG) de siete velocidades.
Este bloque le permite pasar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Para apoyar la potencia y no salir despegado del piso, se agregó la tracción integral 4Motion. El diferencial le permite ir distribuyendo la fuerza de manera inteligente, mejorando la distribución de la fuerza, permitiendo más estabilidad, aceleración y dinámica de conducción.
En seguridad, incluye siete airbags, control electrónico de estabilidad, de tracción, frenos multicolisión y el sensor Blind Spot que detecta el punto ciego y también estrena el sistema de asistencia Lane Assist, que desde los 65 km/h se activa y reconoce, registra y evalúa la señalización de las calles, lo que posibilita al conductor reaccionar y prevenir en caso de que se salga del carril gracias a sus señales acústicas y sus vibraciones.
Por último, también posee el sistema Light Assist, que regula la conexión y desconexión automática de las luces altas mediante una cámara en el retrovisor interior que examina el entorno delante del vehículo a partir de los 60 km/h.
“Golf R es la máxima expresión de nuestra marca. Una bestia que demuestra que Volkswagen siempre está buscando nuevas maneras de exacerbar esa veta deportiva y de performance de nuestra afamada gama Golf. Teníamos una deuda con los fanáticos de Golf R y hoy la saldamos con una tercera generación que logra ganarse a sí misma. Orgullosos pero por sobre todo, ansiosos de dar la alternativa de vivir lo que significa conducir y gozar un R”, precisó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile, quien agregó que el modelo tendrá un precio de $ 29.990.000.