El último informe realizado por el Global Electric Vehicle Outlook señaló que existirá una alza en los precios de importantes minerales como lo son el litio, cobalto y níquel. Esta noticias afectaría en los vehículos eléctricos debido a que estos minerales están directamente relacionados para la conformación de nuevas baterías.

La electromovilidad es el futuro en la industria automotriz y cada vez son más las marcas que han invertido en esto, un ejemplo de ello es Volvo, la primera compañía en el país en tener toda su gama electrificada con la reciente llegada del C40 Recharge. De acuerdo a las estimaciones de la última edición del Global Electric Vehicle Outlook anual, elaborado por la AIE el futuro no es muy auspicioso debido a las alzas en minerales.

El documento señala que “son los altos precios de algunos minerales críticos esenciales para la fabricación de baterías, así como las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el ataque de Rusia a Ucrania y por los continuos bloqueos de Covid-19 en algunas partes de China”. Es así como se prevé que la venta de vehículos eléctricos mantengan precios elevados y no sean tan accesibles para los consumidores.

Para tener en contexto, en mayo de 2022 el precio del litio es siete veces mayor que a principio de 2021, datos que no son auspiciosos para el futuro puesto que se prevé una alza de un 15% en los paquetes de baterías si estos precios de los minerales se conservan. Otro detalle no menor, es que la invasión rusa de Ucrania ha generado aún más problemas y presiones, puesto que Rusia suministra el 20% del níquel de grado de batería global según el organismo internacional.

Según el reporte “A pesar de las tensiones a lo largo de las cadenas de suministro globales, las ventas siguieron aumentando con fuerza hasta 2022, con 2 millones de autos eléctricos vendidos en todo el mundo en el primer trimestre, tres cuartas partes más que en el mismo período del año anterior. El número de vehículos eléctricos en las carreteras del mundo a finales de 2021 era de unos 16,5 millones, el triple que en 2018″.

De esta manera, solo queda esperar y ver si efectivamente contará con una alza en el vehículo eléctrico y si es sostenible para la marca asumir aquellos costos.