El gigante norteamericano Google está de fiesta. El motor de búsquedas más popular de Internet celebra hoy 20 años convertida en una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo, en el mismo sitial de Apple, Microsoft, IBM, Facebook o Amazon. El buscador es dueño de un 18% de cuota de mercado publicitario y, además, del popular navegador multiplataforma Chrome. A eso también se suma que está presente en una gran cantidad de teléfonos móviles, de la mano del sistema operativo Android.
La historia se inició el 4 de septiembre de 1998 cuando Larry Page y Sergei Brin -dos estudiantes de la Universidad de Stanford- fundaron Google Inc. En 1997 los jóvenes habían registrado el dominio, y el 27 de septiembre lanzaron de forma global el buscador de Internet. Por lo mismo, ese día se conmemora como fecha exacta de su nacimiento. "Fundamos Google con la idea de organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil", han dicho Page y Brin.
Google en la arena motor
La entrada de Google en el terreno de los autos data de 2009. En un principio denominado Google Self-Driving Car Project, en 2016 se rebautizó como Waymo. Se trata de un plan de vehículos autónomos que ya alcanza el nivel 4 SAE, que significa que los vehículos están solo un paso por debajo de la conducción 100% autónoma. Desde 2017, los autos circulan en las calles de Chandler, Arizona. Si bien antes ya lo hacían, siempre iba un conductor en su interior que podía tomar el control del vehículo en caso de cualquier emergencia.
Es necesario decir que no es que Google fabrique un vehículo desde cero, sino que la empresa suministra un software para el vehículo gracias al cual este puede moverse como si estuviera comandado por un conductor real. Waymo utiliza unidades del Chrysler Pacifica.
Una vez que el pasajero está a bordo del auto, solo necesita confirmar mediante un botón que está listo para iniciar el viaje. El auto tiene un sistema de soporte integrado para que los pasajeros hablen con un responsable de Waymo ante cualquier eventualidad.