Una situación que se repite a diario entre una cantidad importante de los conductores es el establecer la ruta a manejar con alguna aplicación. Waze es una de las más utilizadas, aunque Google Maps ha ganado enorme terreno entre los usuarios.
La idea de estas aplicaciones es que nos ayuden a establecer la mejor ruta hacia un destino final, priorizando las calles más expeditas, a lo que además le podemos establecer filtros como la inclusión o exclusión de peajes.
Eso sí, hasta ahora no se ofrecía una opción que se enfoque en reducir el consumo de combustible, alternativa que Google Maps anunció para 40 países europeos. Y considerando los altísimos precios de la gasolina, sin duda será una ayuda que será muy buen recibida.
Según precisa Google Maps, la idea de estas “rutas ecológicas” es que le ayuden a los usuarios, aparte de la ruta más rápida, a mostrar un trayecto alternativo que derive en menor gasto de combustible cuando la vía más rápida no sea la misma. La aplicación indica que el consumo en estas rutas ecológicas baje hasta en un 30%.
¿Cómo se consigue esta reducción? Google señala que el cálculo de consumo varía mucho en función del vehículo. Así, los motores diésel serán más eficientes en carreteras mientras que los autos eléctricos irán mejor en zonas urbanas.
Entonces, para hacer el cálculo con mayor, los usuarios de estas rutas verdes deberán seleccionar el tipo de motor de su vehículo entre las opciones a gasolina, diésel, eléctrico o híbrido.
Y para fomentar el tema ecológico, también se sumará en Google Maps la ubicación de los puntos de carga para autos eléctricos más cercanos y, en algunos casos, si esas electrolineras tienen cargadores disponibles.
Sin duda una ayuda valiosa para los conductores y una importante información para Google, ya que tendrá a su disposición los tipos de vehículos que se desplazan en la ciudad.
¿Y Chile? Por ahora no se entregó información respecto de cuándo quedará liberada esta nueva alternativa de Google Maps.